Ciudad de México. Un total de 61 mil 121 vacunas contra el sarampión, rubéola y parotiditis se han aplicado del 28 de febrero al 5 de mayo de manera gratuita en las escuelas públicas y centros de salud de la Ciudad de México.
La secretaría de Salud detalló que 40 mil 805 corresponde a Sarampión, Rubéola y Parotiditis (SRP) y 20 mil 315 a Sarampión y Rubéola (SR).
Del total de dosis aplicadas, 40 mil 805 han sido para menores de entre seis y nueve años y 20 mil 316 para escolares de 10 años, así como para personal académico o administrativo de los planteles educativos.
La dependencia señaló que la vacunación continúa en los centros de salud, pero a fin de aumentar la cobertura, durante el mes de mayo, brigadas médicas acuden a las escuelas públicas de nivel preescolar, primaria y especial.
Recordó que el biológico no solo protege a la persona que lo recibe, sino que también contribuye a la inmunidad colectiva, ayudando a prevenir brotes y protegiendo a aquellos que no pueden recibir la vacuna por razones médicas.
Explicó que el sarampión es una enfermedad que se transmite por medio de gotitas de saliva suspendidas en el aire tras toser o estornudar o por el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas de personas previamente infectadas.
El periodo de incubación es de 14 días, aunque puede variar de siete a 21.