Ciudad de México. Tras detectar dificultades en el acceso de la justicia laboral para las mujeres, la Red de Mujeres Sindicalistas puso en marcha el Consultorio Laboral, a fin de brindar asesoría jurídica gratuita a las trabajadoras de las industrias electrónica, automotriz y aeroespacial, call center y de sectores estratégicos del T-MEC.
Claudia Domínguez, abogada consultora de la red, señaló que es el sector femenino el que se enfrentan a “un viacrucis” cuando se trata de casos de acoso u hostigamiento sexual, porque no hay una actuación judicial que las proteja “y que inmediatamente dicte que el agresor no esté dentro del centro de trabajo, o que no esté cerca del domicilio de la víctima”.
En entrevista, reconoció que si bien se les ha brindado capacitación a los procuradores del trabajo y defensores de oficio; en los hechos, apuntó, en el nuevo modelo de justicia laboral las mujeres trabajadoras reclaman no ser atendidas, “de lo complejo que es la discriminación por la condición de ser mujer, no hay en el ámbito de lo judicial una cultura de investigación sobre estos hechos”.
Señaló que hasta el momento no existe precedente en materia laboral donde la defensa haya solicitado al juez alguna medida de protección frente a los casos de discriminación, violencia o acoso contra las mujeres.
De acuerdo con cifras del Inegi, 66 mil 581 mujeres renunciaron a su empleo en 2022 como consecuencia de la violencia en el ámbito laboral.
En México, 27.9 por ciento de las mujeres que trabajan o trabajaron alguna vez han experimentado algún acto violento en el ámbito laboral, principalmente de tipo sexual, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones en los Hogares, que además señala que los principales agresores fueron compañeros de trabajo, con 34.2 por ciento, seguido de superiores jerárquicos, con 21.7 por ciento.
Claudia Domínguez hizo notar que las situaciones antes mencionadas están exentas de la conciliación prejudicial, por lo que la trabajadora puede acudir directamente a un tribunal para iniciar un juicio.
Indicó que el “Consultorio Laboral” operará en la Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara, Jalisco y Ciudad Juárez, Chihuahua. La asesoría se brindará vía whatsapp 564581 0203 o a través del correo electrónico [email protected].
Los casos de violaciones laborales se canalizarán de forma insterinstitucional a la Procuraduría de Defensa del Trabajo federal y local.