Celaya. Al presentar los ejes de su plan en materia de salud, la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), Xóchitl Gálvez, se pronunció por que todos los gobernadores del país asuman sistema estatales, lo que implicaría renunciar a la federalización del sector que puso en marcha el gobierno federal con el modelo IMSS Bienestar.
Además, reconoció que en algunas partes del país “fracasó” el Seguro Popular, pero adujo que se debió a “malos manos” en esas entidades, y ofreció de nueva cuenta regresar este sistema en caso de ganar la contienda electoral.
En un acto en el que estuvo acompañada de la candidata de esta misma coalición a la gubernatura de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, ambas presentaron esta mañana detalles de sus propuestas en materia de salud en un hotel de Celaya.
Como uno de los ejes de su estrategia, la candidata presidencial llamó a tomar como ejemplo sistemas de salud estatales “que sí funcionan como el sistema de salud de Guanajuato”, ya que apuntó que los gobiernos estatales deben ser corresponsables
“De verdad gobernadores, ¡qué manera de ceder sus sistema de salud!, yo creo que no hay mejor lugar para atender sus ciudadanos que desde lo local. ¿Para qué querían ser gobernadores si se quieren lavar las manos en la seguridad, en la salud y en la educación?”, señaló.
A la vez, expuso que, de ganar los comicios, pedirá a los gobernadores de Morena que se reintegren a sistemas de salud estatales.
“Yo creo que el sistema de salud se debe de atender desde lo local; con apoyo del gobierno federal, sí; con supervisión del gobierno federal, sí, para que no pase lo que pasó en Chiapas con el Seguro popular donde desviaron más de 3 mil millones de pesos del Seguro popular y que después el gobernador tuvo que regresar por otra vía para que no le quitaron los recursos”, agregó.
Enseguida, justificó que “son aliados ahora de Morena esos del Partido Verde, pero lo que pasó con el Seguro Popular donde fracasó, fue por malos manejos. En cambio Guanajuato aplicó al 100 (por ciento) los recursos y por eso Guanajuato tiene el sistema de salud que tiene”.
Frente a representantes del sector privado ligados a este sector, Gálvez Ruiz afirmó que ella “jalaría parejo” con todos los gobernadores del país y planteó a rescatar a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y mejorar la política reguladora para impulsar la aprobación de nuevos medicamentos.
Aseveró que "la Cofepris ha sido desmantelada y politizada, además ha negado o demorado la aprobación de terapias innovadoras”. Ofreció fortalecerla con “verdadera autonomía operativa, administrativa y financiera. Esto significa acceso a nuevos medicamentos para miles de enfermedades que ya se están aplicando en todo el mundo pero que en México no están disponibles por la incapacidad de este gobierno o por la creencia de que hay ciencia neoliberal. Para mí, la ciencia es la ciencia”.
También, se pronunció por un sistema nacional de compra de medicamentos para garantizar el abasto, del cual planteó hacerlo transparente. “Que la gente sepa cómo se está comprando en Guanajuato, o en Campeche o Chihuahua, creo que la competencia es sana y la transparencia también”.
De igual forma, propuso que en la compra de insumos, “la transparencia nos permitiría aprovechar la economía de escala y la colaboración pública y privada”.
“Vamos a fomentar e invertir en la investigación científica en salud para el desarrollo de medicamentos y nuevos productos en beneficio de la salud de la gente y del crecimiento económico del país. No más incapacidades y corruptos al frente de la salud, ningún Hugo López-Gatell, tengan la certeza. Y ningún hijo de presidente hará negocios con las medicinas, se lo garantizo”, sostuvo la abanderada de la oposición.
Al insistir que los hijos del presidente han incurrido en posibles contratos irregulares, dijo: “él (el Presidente) me va a decir que el mío, pero ese de borracho no pasa”.
Tras concluir la presentación Xóchitl Gálvez se trasladó rumbo a la ciudad de León, donde encabezará dos actos más este día. A su paso por el centro de Celaya, bajó de la camioneta en la que viajaba junto con la abanderada a la gubernatura y conversaron con vendedoras de gorditas, quienes vestían delantales con propaganda de la campaña de Libia Dennise García Muñoz Ledo. Las trabajadoras recibieron sin aparente sorpresa que la candidata presidencial acudiera a comprar con ellas, y le permitieron al instante que ella tomara la masa para preparar una gordita que se comió y otra que pidió para su esposo.