Ciudad de México. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha protegido a muchos de los “seudointelectuales” del antiguo régimen y de los vicios. “Ahora son los que mandan en la rectoría”, señaló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la mañanera de este lunes, al hablar de algunos de los personajes a quienes ha llamado “intelectuales orgánicos”, el mandatario indicó que algunos científicos que realizaron “corruptelas” en el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt) “fueron a refugiarse a la UNAM”.
Señaló que son los mismos que han estado en contra de su administración, incluido el proceso para enfrentar la pandemia por Covid-19.
“Es cosa de ver quiénes aparecen, y son los mismos que estuvieron en contra de nosotros desde que empezamos a enfrentar la pandemia o de quienes pertenecían a estos grupos de intelectuales orgánicos, los que estaban en el Conahcyt, de todas las corruptelas que llevaron a cabo estos seudocientíficos en el Conacyt, que fueron a refugiarse a la UNAM, mi alma mater. Me da una pena.
“Porque ya del antiguo régimen y de los vicios, ya la UNAM se ha encargado últimamente de protegerlos. Huno uno de estos seudocientíficos, acusado de malversación de fondos, lo suspenden, y se va creo que de consejero a la UNAM”.
El jefe del Ejecutivo resaltó que también muchos de los consejeros y ex consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), “también surgen ahí, de la UNAM, y ahora son los que mandan en la rectoría de la UNAM, respeto la autonomía de mi universidad, pero soy más partidario de la verdad”.
Esto último en alusión a que el actual rector universitario, Leonardo Lomelí, pertenece al mismo grupo de investigadores en el que estuvo el ex consejero del INE, Ciro Murayama.