Buenos Aires. En la semana en que se prepara el paro general este jueves convocado por las centrales sindicales encabezadas por la osa Confederación General del Trabajo (CGT) y apoyado por diversos sectores de la sociedad, hay protestas y varios vuelos debieron ser reprogramados por decisión de sindicatos aeronáuticos ante la decisión del gobierno de privatizar Aerolíneas Argentinas, así como el transporte de cargas aerocomercial, marítimo y portuario y en la líneas del metro se liberaron los accesos.
Gremios nucleados en la CGT interrumpieron servicios ferroviarios, aeronáuticos, marítimos y terrestres. No pararon los autobuses de la Unión de Transporte Automotores, que sí lo harán este jueves.
Dirigentes de sindicatos de la Construcción advirtieron que ya hay cien mil trabajadores despedidos, y están amenazados otros 300 mil. También hubo despidos en las centrales hidroeléctricas, mientras que siguen aumentando los precios: de nuevo subieron los pasajes de trenes y del metro, cuando ya la población en general reconoce que será imposible asistir a sus lugares de trabajo.
La tragedia social se agudiza cada día mientras el gobierno se jacta de los ajustes, de los despidos para supuestamente “achicar el Estado”, de los impuestos a las ganancias de los salarios de los trabajadores, arguyendo que “no hay plata”.
Así, el viaje a Estados Unidos del presidente Javier Milei para asistir a una reunión de la derecha radical en el avión presidencial, causó un profundo malestar.
Lo que sucede es que medios como La Nación o Clarín han publicado notas críticas, como lo han hecho los periodistas del entorno, ante las posiciones que tomó Milei contra la prensa en general y su gabinete, ya que no soportan información en a que haya el mínimo reclamo a su forma de gobernar.
Elisa Carrió, dirigente de Coalición Cívica, quien estuvo en la alianza derechista de Cambiemos encabezada por el derechista ex presidente Mauricio Macri, advirtió que “Milei es un caballo de troya de las mafias” y “cambió la supuesta casta por mafias”. Consideró que esas mafias son la “matriz del saqueo” en este país.
A esto se unen la serie de tropiezos y decisiones en política internacional. El gobierno decidió separar de la televisión digital a Telesur, en lo que describió como un “recorte” pero con un fuerte contenido ideológico, mientras ofrece recibir a todos los “asilados” venezolanos que “huyen” de la “dictadura” del presidente Nicolás Maduro.
Diversos sectores recamaron por la decisión contra Telesur, que defendieron el derecho del pueblo argentino a ser informado.
Otro tema que hizo explotar la indignación general en referencia al tema de Las Malvinas, en el que Milei tomó posición sobre el histórico reclamo argentino, en realidad favoreciendo la ocupación colonial británico del estratégico archipiélago argentino. En declaraciones a la BBC, el mandatario indicó que las islas están “en manos del Reino Unido” y descaró que la visita reciente del canciller británico, David Cameron, pueda ser considerada una provocación, como se planteó mayoritariamente en la mayoría de los argentinos,
Dijo que Cameron “tiene todo el derecho de hacerlo”, ya que Gran Bretaña tiene la posesión de las Islas Malvinas. Además volvió a elogiar a la ex primer ministra, británica Margaret Thatcher, quien dio la órdenes y envió a la flota a recuperar las islas Malvinas en 1982 e incluso fue quien ordenó el hundimiento del buque Ara General Belgrano en una guerra tan desigual como brutal.