Ciudad de México. Sin abundar mucho, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que se están atendiendo los incendios registrados en Valle de Bravo que se esparcieron rápidamente.
De acuerdo con el reporte proporcionado durante la reunión del gabinete de seguridad, esta mañana ya se tenía controlado en más del 60 por ciento.
Instancias de los tres niveles de gobierno se coordinan para combatir y sofocar cuatro incendios forestales en la zona boscosa de Valle de Bravo que han generado preocupación a los lugareños.
El primero de los incendios inició este domingo en la zona conocida como Velo de Novia, que obligó al cierre del camino que conduce a Avándaro, donde existen varios conjuntos campestres y enormes ranchos de empresarios y políticos principalmente.
También se registra otro incendio en El Cerrillo, en Avándaro donde ya se instaló un centro de mando que coordina las labores de más de 180 brigadistas que fueron desplegados al municipio para combatir el fuego.
Otra zona que está siendo afectada por los incendios forestales es Cuautenco y una cuarta en la región conocida como La Carreta.
Los incendios generaron alarma anoche en varias comunidades de Valle de Bravo pues las llamas eran visibles desde varios puntos de la cabecera municipal y estas reflejaban en el espejo que genera la laguna de este pueblo mágico.
En las brigadas participan personal de Probosque, la Comisión Nacional Forestal, la Coordinación de Protección Civil del Estado de México, el ayuntamiento de Valle de Bravo, la Marina, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, además de combatientes de diversos núcleos comunales del municipio.
Adrián Hernández Romero, coordinador general de Protección Civil del Estado de México indicó que se tiene un avance de entre el 50 y 60 por ciento en el combate de estos siniestros y se espera que hoy por la tarde, los cuatro incendios forestales puedan quedar controlados.
Además informó que ya se cuenta con el apoyo del Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos, quien he realizado descargas de agua en las zonas afectadas por las llamas.
Descartó que exista riesgo para la población que vive en la zona, pues se tiene un monitoreo permanente de cada uno de los incendios.