Este lunes inició el proceso de votación en cuatro de 19 cárceles mexiquenses donde personas en prisión preventiva podrán elegir a presidente de la República.
En el penal Neza-Bordo, se espera que en el transcurso del día, ejerzan su derecho 921 hombres y mujeres privadas de la libertad y bajo proceso penal.
Mario Gallardo López, vocal ejecutivo de la junta ejecutiva estatal del distrito 25 con cabecera en Chimalhuacán, informó que la jornada de votación inició a las ocho de la mañana y está programada para que concluya a las 17 horas, aunque estima que al mediodía podría terminar el proceso.
En el interior de este penal, se instalaron 12 mesas de votación, donde las primeras en sufragar fueron 86 mujeres.
El funcionario detalló que una vez que se identificó la identidad de las personas con una lista nominal, se les otorgó las boletas de la elección federal y una vez que ejercieron su derecho al voto, las boletas son almacenadas en bolsas especiales, selladas y quedan bajo resguardo de la junta distrital.
Informó que solo se emitieron las boletas justas de acuerdo a la lista nominal y solo puede haber menos votos en caso de que las personas beneficiarias, previamente hayan quedado en libertad o en su caso, ya recibieron sentencia.
En el caso del penal Neza-Bordo, 90 por ciento son hombres y 10 por ciento mujeres.
Una vez que concluya el proceso, las boletas se resguardan en sobres especiales los cuales se sellan y el ejercicio de escrutinio y cómputo se llevará a cabo el domingo dos de junio, día de la jornada electoral, en la sede de la junta distrital, a partir de las cinco de la tarde de ese día.
Lilia es una de las personas en reclusión que este día ejerció su derecho ciudadano. Explicó que lleva presa ocho años por el delito de secuestro, la sentenciaron, pero obtuvo un amparo directo y su proceso continúa.
Narró que esta es la segunda vez que vota. Lo hizo el año pasado en la elección para elegir a gobernador del estado de México. “Me parece bien, me da gusto que nos tomen en cuenta a pesar de que enfrentamos un proceso legal”, explicó la mujer una vez que emitió su sufragio.
En la entidad mexiquense hoy arrancó la elección en los penales de Jilotepec, Tenancingo, Texcoco y Neza-Bordo. La jornada continuará hasta el día nueve y posteriormente se retomará el día 13 hasta cubrir 18 cárceles estatales y un penal federal de alta seguridad.
Foto 'La Jornada'
CEDES de Altamira, primero en realizar el ejercicio en Tamaulipas
Por primera vez en Tamaulipas, personas privadas de la libertad (PPLs) en prisión preventiva emitirán su voto al interior de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) siendo el ubicado en el municipio de Altamira el primero en el que se realice este ejercicio correspondiente al proceso electoral 2023-2024.
La jornada electoral se llevará a cabo a partir de las 9 hasta las 18 horas de este lunes 6 de mayo del año en curso.
En el caso del CEDES Altamira se tiene contemplada una lista nominal de 112 PPLs amparados bajo el principio de presunción de inocencia, quienes recibirán sus boletas en las cuales marcarán su voto de manera libre y secreta para posteriormente depositarlas en las urnas.
La actividad se llevará a cabo de manera coordinada entre personal de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT), del Instituto Nacional Electoral (INE) y representantes de los partidos políticos.
Respecto a este ejercicio histórico, el secretario de seguridad pública de Tamaulipas, Mtro. Sergio Hernando Chávez García manifestó que, a nivel estatal se tiene previsto el voto anticipado de 659 personas, de las cuales, 615 son varones y 54 mujeres.
Las fechas previstas para llevarlo a cabo en los otros CEDES de Tamaulipas son: el 08 de mayo en Nuevo Laredo; el 13 en Reynosa; el 15 en Matamoros y culminará el día 17 del mismo mes en Ciudad Victoria.
Foto 'La Jornada'
Proceden dos mil 571 solicitudes en Nuevo León
El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que 2 mil 571 personas en prisión preventiva en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) 1 y 2 Norte en Apodaca, el Centro de Reinserción Femenil de Escobedo y el Cereso de Cadereyta podrán votar en estas elecciones, del 6 al 9 de mayo.
La Presidenta del Consejo Local, Olga Alicia Castro Ramírez, informó que el personal del INE hizo entrega de notificaciones en los mencionados centros penitenciarios, para informar a las personas internas sobre las solicitudes que procedieron.
“Tuvimos un acuerdo con las autoridades penitenciarias dirigidas por el Secretario de Seguridad, para que la votación sea del 6 al 9 de mayo, un día en cada centro, empezando por el Cereso 1 Norte”, comentó Castro Ramírez.
En diciembre pasado, el INE solicitó a la Secretaría de Seguridad la base de datos de las personas en prisión preventiva con corte al 31 de diciembre de 2023. Ésta incluía información como nombre completo, huellas dactilares y fichas antropométricas, con la finalidad de ubicar a estas personas en el Padrón Electoral.
Durante sesión de Consejo Local, se detalló que en las visitas realizadas por personal del INE a los cuatro centros de reinserción social durante enero y febrero de este año, se generaron 3 mil 328 solicitudes de voto en prisión preventiva.
Tras analizarse la información proporcionada por los internos e internas, se dictaminaron como procedentes 2 mil 571 solicitudes.
En el Centro de Reinserción Femenil de Escobedo podrán votar 175 personas en prisión preventiva, mientras que en el Cereso 1 Norte lo harán 2 mil 155; en el 2 Norte 168; y 73 del Centro de Reinserción Oriente de Cadereyta.
Respecto a la modalidad de voto anticipado, para la ciudadanía con alguna limitación física o discapacidad que le impida acudir a una casilla para votar, se informó que entre los meses de enero y febrero se visitaron a 763 personas para invitarlas a ejercer su voto bajo esta modalidad desde su domicilio.
De este total, tras recibirse las solicitudes de las y los ciudadanos que optaron por participar, el Registro Federal de Electores notificó la procedencia de 180 de éstas.
Destaca IEE de Colima "voto anticipado" de personas con discapacidad
Los presos de los tres penales de los municipios de Colima, Tecomán y Manzanillo comenzaron a ejercer su derecho para elegir presidente de la República, diputados federales y senadores además también inició la modalidad de “voto anticipado” para las personas con limitaciones físicas.
De acuerdo con información de Ana Margarita Torres Alcántar, presidenta del consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE), por primera vez en Colima, se recabará el voto de las personas que están recluidas en los penales pero bajo la condición de que no estén sentenciadas.
En ese sentido, la funcionaria electoral dio a conocer que son 170 personas de las cuales 103 hombres y 11 mujeres corresponden a presos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Colima; mientras que en Tecomán serán 13 hombres y en Manzanillo 43.
Estos votos se resguardarán hasta el día de la jornada electoral donde se instalará una mesa de escrutinio y cómputo en las dos juntas distritales del estado y se integrarán a la votación distrital.
Los presos sólo se les será permitido el voto para cargos federales dado que la legislación local no permite aún el voto para elecciones de ayuntamientos y diputados locales.
Con relación al “voto anticipado”, el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima informó que, por primera vez, se establece este tipo de modalidad para aquellas personas que por alguna limitación física o discapacidad está imposibilitada para acudir a la casilla el día de la Jornada Electoral del próximo domingo 2 de junio.
Entre el 6 y el 20 de mayo personal del INE acudirá al domicilio de las personas que lo solicitaron para que puedan sufragar en estas elecciones.
La entrega de la documentación electoral consta de 36 paquetes de boletas para ayuntamientos y diputaciones locales, para el mismo número de personas, de conformidad con lo establecido en el Convenio Específico de Colaboración INE/DJ/125/2023, celebrado entre Talleres Gráficos de México (TGM) y el INE el 4 de octubre del año pasado, relativo al suministro, producción y entrega de la documentación electoral con emblemas que será utilizada en el Proceso Electoral 2023- 2024
Cabe destacar que son sólo 36 ciudadanos o ciudadanas que solicitaron esta modalidad previamente debido a alguna imposibilidad física o discapacidad.
Por otro lado, las miles de boletas de la elección del 2 de junio ya fueron mandadas a impresión a Talleres Gráficos de México luego de las resoluciones de tribunales o sustituciones de candidaturas por parte de partidos políticos o coaliciones conforme a la ley.
En CDMX habrá votaciones en siete centros penitenciarios
Un total de mil 862 personas en prisión preventiva votarán en siete centros penitenciarios, por primera vez, para elegir Presidente, Jefe de Gobierno, Alcaldes y Diputados en el proceso electoral 2024, “algo histórico”, afirmaron autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y del Instituto Nacional Electoral.
A las 9:15 horas comenzó la entrega de los sobres con las boletas a 171 internos que decidieron participar, en el Auditorio del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde se instalaron siete mamparas con la leyenda “El voto es libre y secreto”.
Una vez que emitieron su voto, colocaron sus boletas nuevamente en los sobres que les habían dado previamente y los entregaron al personal del INE, para su entrega posterior en el Consejo Distrital 01 del INE en la CDMX ubicado frente al centro penitenciario.
María Luisa Flores Huerta, vocal ejecutiva y consejera presidente del INE local, informó que en este reclusorio se prevé la participación de 354 personas privadas de su libertad, quienes presentaron su solicitud.
De las 6 mil personas privadas de la libertad que podrían participar en el proceso electoral, solo dicho número, donde 134 son mujeres, “no respondieron al llamado, pero es un día histórico, somos un Estado que maximiza los derechos humanos”, dijo.
Los votos emitidos en esta jornada anticipada, donde se contó con la presencia de observadores y se esperaba la participación de representantes de los partidos, que no llegaron, serán contados al concluir el proceso electoral del próximo 2 de julio.
José Luis, de 24 años, decidió participar en este proceso de voto anticipado, que consideró “es muy importante para ver las mejoras que pueda tener la ciudadanía y nuestras familias”.
Confío en que, los candidatos ganadores “cumplan lo que nos prometieron y haya mejoría para nuestras familias y nosotros; y si muchos no participaron, ellos tendrás sus razones”.
El director ejecutivo de prevención y reinserción social de la SSC, Israel Sánchez Rojas, señaló que este lunes el proceso, que se llevará del 6 al 10 de mayo, se realizó en los reclusorios preventivo varonil Norte, Oriente y Sur; así como el Varonil de Santa Martha Acatitla y el Centro Femenil de Tepepan.
El personal del INE se encargará de salvaguardar los sobres con las boletas, pues la seguridad que se les brinda es solo interna, registrándose un saldo blanco en el primer día de esta jornada, destacó
Con información de:
René Ramón, Raúl Robledo, Carlos Figueroa, Juan Carlos Flores y Laura Gómez