Buenos Aires. El entrenador Pep Guardiola dijo que César Menotti, el fallecido seleccionador argentino que ganó la Copa del Mundo en 1978, fue “un genio” siempre “fiel a sus convicciones”, publicó el diario deportivo Olé.
“Para mí era un genio por su idea. Fue el más grande seductor del futbol argentino. Escucharlo era una cátedra. César era todo. Ingenio, educación, inteligencia. Hacía de su palabra poesía y siempre fue fiel a sus convicciones”, escribió el director técnico del Manchester City en un mensaje divulgado la noche del domingo.
‘El Flaco´ Menotti, nacido en la ciudad argentina de Rosario, murió el domingo a sus 85 años. Además de llevar a Argentina a la victoria en 1978, dirigió quince equipos en cinco países y desde 2019 se desempeñaba como director de selecciones nacionales de la Asociación del Futbol Argentino (AFA).
Fue uno de los impulsores del futbol romántico, que sostuvo siempre una filosofía basada en el juego ofensivo y las sociedades entre futbolistas. Una idea de juego abrazada también por Guardiola.
“Siento una gran tristeza porque se ha ido alguien con el que he compartido no menos de 30 horas de conversación maravillosas en las cuatro veces que visité Argentina”, dijo también Guardiola, quien se reunió por última vez con Menotti en 2018.
“Son muy pocos los que que te dan tanto en vida que nunca se van”, concluyó Guardiola.
De 53 años, Guardiola es considerado uno de los mejores entrenadores del mundo. En su destacada carrera dirigió al Barcelona de Lionel Messi entre 2008 y 2012, con el que el club ganó 14 títulos.