°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Lanzan pintura roja al cuadro ‘El origen del mundo’ de Courbet en Francia

Imagen
El cuadro ‘El origen del mundo’ de Courbet (1866) fue rociado con pintura roja el lunes por la tarde en el Centro Pompidou-Metz, en el este de Francia. Foto Afp / Archivo
06 de mayo de 2024 11:16

Metz. El cuadro ‘El origen del mundo’ de Courbet (1866) fue rociado con pintura roja el lunes por la tarde en el Centro Pompidou-Metz, en el este de Francia, informó el museo, al que prestó el lienzo el Museo de Orsay de París.

La obra, que representa un sexo femenino, estaba "protegido por un cristal", precisó a AFP la dirección de la comunicación del museo, que indicó que la policía estaba en el lugar para realizar análisis.

La artista francoluxemburguesa Deborah de Robertis fue quien principalmente llevó a cabo esta "acción", llamada "No se separa a la mujer del artista".

Esta tenía la voluntad de inscribirse en un "movimiento mundial" de "jóvenes mujeres artistas de todas las disciplinas", indicó una abogada de una de las partícipes en la acción.

"Lo que estaba permitido en otra época, ahora los jóvenes ya no lo quieren", continuó. "Deborah de Robertis es una gran artista que nos cuestiona, nos hace reflexionar y nos incomoda", según la abogada.

Según fuentes cercanas a la artista se produjeron detenciones.

La fiscalía de Metz no hizo declaraciones por el momento.

Una obra de Deborah de Robertis, llamada ‘Espejo del origen del mundo’ se expone cerca de ‘El origen del mundo’ en el marco de la exposición del Centro Pompidou-Metz dedicada al psicoanalista Jacques Lacan. En ella se ve a la artista posar, con el sexo desnudo, bajo la obra de Gustave Courbet, una actuación realizada el 29 de mayo de 2014 en el Museo de Orsay.

Deborah de Robertis fue condenada en agosto de 2020 por la justicia francesa a una multa de 2 mil euros (2 mil 155 dólares) por haber aparecido desnuda en 2018 durante una de sus actuaciones ante la gruta del Santuario de Lourdes, en el suroeste del país.

Igualmente fue liberada en varias ocasiones tras acciones similares, en especial en 2017 después de que mostrara su sexo en el Museo del Louvre delante del cuadro de La Gioconda, en París.


Obra teatral confronta al público con las locas que tiraron paradigmas

Por temor a que cantemos libres, con la compañía Teatro de los Sótanos, empezó temporada en el Cenart.

Adelanta Curiel de Icaza gestión basada en tradición y expresiones modernas

En el Museo Interactivo de Economía, Curiel –historiadora y gestora cultural—le agradeció su nombramiento a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

Diserta galeno sobre la relación del arte con las prácticas médicas

Álvaro Lomelí Rivas, funcionario del Instituto Nacional de Rehabilitación, impartió una conferencia en la que mostró el evidente vínculo durante siglos entre ambas disciplinas.
Anuncio