Diputados locales aprobaron en comisiones el dictamen que obliga al Gobierno de la Ciudad de México a implementar sistemas de captación de agua de lluvia en la capital.
Se trata de una reforma de orden constitucional que modifica varios artículos en los que se garantiza la implementación y promoción de sistemas amplios de captación de agua pluvial, “priorizando aquellas zonas que no cuenten con infraestructura que les permita acceder a la red hidráulica de la ciudad”, o aquellas donde se presenten condiciones de marginación económica, pobreza urbana, así como en centros educativos.
El dictamen retomó la iniciativa enviada por el jefe de gobierno, Martí Batres, así como de los diputados Tania Larios, Luisa Gutiérrez, Yuriri Ayala y Ernesto Alarcón.
Durante la sesión de comisión se aceptaron reservas que modificaron de forma el texto, para hacerlo más claro y entendible. Asimismo se eliminó la parte normativa que garantizaba un presupuesto anual mínimo a los sistemas de captación de agua de lluvia, al considerar que se trata de proporciones normativas que deben incluirse en leyes secundarias.
La reforma se aprobó por unanimidad de los integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales, y de Gestión Integral del Agua; y la cual será enviada al pleno para su discusión y aprobación.