La independencia judicial es un requisito indispensable para el mejoramiento del sistema de impartición de justicia en México, señalaron participantes en la sexta sesión del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, informó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Durante este evento los litigantes y conocedores de derecho solicitaron "reglas claras para las promociones, cambios de adscripción y nombramientos dentro del Poder Judicial", aunque hace unas semanas la presidenta del PJF, Norma Lucía Piña Hernández, pretendió disminuir las facultades de la Comisión de Adscripciones del Consejo de la Judicatura Federal.
Al dar a conocer los primeras conclusiones del Encuentro realizado en la ciudad de Toluca, en el que participaron más de 280 personas usuarias y operadoras del sistema de seguridad y justicia, se consideró necesario mejorar la capacitación, dotar de herramientas tecnológicas y combatir la corrupción en la investigación de delitos y en la impartición de justicia.
Al respecto, Érika Icela Castillo Vega, magistrada del Poder Judicial del Estado de México, indicó que el mejoramiento del sistema de justicia requiere fomentar la cultura de la denuncia, y evitar la corrupción; “no quedarnos callados, hacer valer los recursos que tenemos a la mano, pero en forma ordenada, en forma empática.
"Hay una falta de atención de los servidores públicos respecto de la ciudadanía, pero también debe saber que las cargas de trabajo son excesivas, que tenemos familia y requerimos de la comprensión y de esa sensibilidad por parte de la ciudadanía. Los reclamos de justicia, por supuesto que existen, pero deben de irse paliando en un trabajo conjunto entre ciudadanía y servidores públicos”, planteó la impartidora de justicia.
Por su parte, Julia María del Carmen García González, magistrada del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito con Residencia en Naucalpan de Juárez, refirió que en los poderes judiciales locales no hay elementos objetivos a partir de los cuales se ingrese, se permanezca, se adscriba o se readscriba a las personas juzgadoras o bien se les ratifique, lo que complica la independencia judicial.
"Eso, desde luego, está íntimamente vinculado con los temas de independencia judicial, porque de algún modo seguimos, en algunos poderes judiciales, sobre todo locales, sigue habiendo de algún modo esa concentración del poder para presionar con los cambios de adscripción, para generar ciertos criterios”, dijo.