Washington. El norte de la Franja de Gaza está siendo golpeado por una "verdadera hambruna", que avanza hacia el sur del territorio palestino, advirtió la directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Cindy McCain.
En Gaza, "la hambruna está ahí, una verdadera hambruna en el norte y que se desplaza hacia el sur", declaró la jefa de esta agencia de la ONU en un extracto difundido el viernes de una entrevista con la cadena estadounidense NBC que se emitirá completo el domingo.
"Cuando hay conflictos como este, con tanta emoción, donde suceden tantas cosas, se registra la hambruna", dijo.
"Lo que estamos pidiendo, lo que hemos seguido pidiendo, es un alto el fuego y la capacidad de tener acceso sin obstáculos para entrar" en el enclave palestino para entregar ayuda humanitaria, declaró McCain a NBC.
El PMA es una de las muchas agencias y organizaciones humanitarias que intentan llevar alimentos a Gaza en medio del conflicto de Israel con el grupo islamista palestino Hamás.
La situación alimentaria está mejorando ligeramente en el territorio palestino, pero el riesgo de hambruna persiste, estimó el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La ayuda internacional, estrictamente controlada por Israel, solamente llega a cuentagotas, principalmente desde Egipto a través de Rafah, pero sigue siendo muy insuficiente dadas las inmensas necesidades de los 2,4 millones de habitantes de Gaza.