Ginebra. Una incursión israelí en la ciudad de Rafah, en Gaza, podría causar la matanza
de cientos de miles de civiles y sería un enorme golpe a las operaciones de ayuda en todo el enclave, advirtió un funcionario de Naciones Unidas.
Israel ha anunciado en repetidas ocasiones una operación contra Hamas en la ciudad sureña, donde se hacinan cerca de un millón de personas desplazadas, que han huido en los meses de bombardeos israelíes, desatados tras el letal ataque transfronterizo de combatientes de Hamas, el 7 de octubre.
Podría ser una matanza de civiles y un golpe increíble a la operación humanitaria en toda la franja
, señaló Jens Laerke, vocero de la Oficina Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA), en una rueda de prensa en Ginebra.
Israel dijo que trabajará para asegurar la evacuación segura de civiles de Rafah.
Las operaciones de ayuda en la ciudad incluyen clínicas médicas, almacenes con provisiones humanitarias, puntos de distribución de alimentos y 50 centros para niños con desnutrición aguda, precisó Laerke.
La OCHA haría todo lo posible por asegurar que las operaciones continúen, incluso en caso de una incursión, y la ONU estudia cómo hacerlo, añadió.
En la misma rueda de prensa, un funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que se ha preparado un plan de contingencia para Rafah, el cual incluye un nuevo hospital de campo, pero señaló que no sería suficiente para prevenir un aumento sustancial en el número de muertes.
Más de 34 mil palestinos han perecido en casi siete meses de conflicto, de acuerdo con funcionarios de Salud en Gaza, gobernada por Hamas.
Quiero decir que este plan de contingencia es en verdad un curita
, comentó Rik Peeperkorn, representante de la OMS en el territorio palestino ocupado, en un enlace de video. No prevendrá en absoluto el aumento sustancial en la mortandad y la morbilidad que una operación militar causaría
.
Parte de los preparativos son colocar por anticipado provisiones médicas en hospitales situados más al norte, en caso de que los tres nosocomios de Rafah dejen de funcionar, como ha ocurrido en múltiples ocasiones en el conflicto, debido a los ataques y bombardeos israelíes.
Datos de la OMS muestran que sólo una tercera parte de los 36 hospitales que existían en Gaza antes de la guerra se mantienen funcionando parcialmente. Israel acusa a Hamas de usar los hospitales para propósitos militares y afirma que sus operaciones contra los mismos se han justificado por la presencia de combatientes. Hamas y personal médico niegan las acusaciones.
Peeperkorn declaró estar extremadamente preocupado
de que cualquier incursión cerraría el cruce de Rafah, entre Gaza y Egipto, el cual se utiliza actualmente para importar suministros médicos.
Estamos presionando y cabildeando para que, pase lo que pase, siga abierto
, añadió, y precisó que se ha tocado el tema con autoridades israelíes.
En tanto, Turquía ha anunciado que no reanudará el comercio con Israel –que asciende a 7 mil millones de dólares al año– hasta que se logre un cese permanente del fuego y se asegure la ayuda a Gaza, con lo cual se convierte en el primero de los principales socios comerciales de Israel en dar ese paso.
La actitud inflexible
de Tel Aviv y el empeoramiento de la situación en la región de Rafah indujeron a Ankara a detener todas las exportaciones e importaciones, indicó el ministro de comercio, Omer Bolat. El ministro israelí del exterior, Israel Katz, criticó la acción del presidente turco Tayyip Erdogan, aplicada la noche del jueves, afirmando que viola los acuerdos de comercio internacional y que así se comporta un dictador
.
La nueva prohibición cubre todo el comercio restante, que representa exportaciones turcas por 5 mil 400 millones de dólares –casi 6 por ciento de todas las importaciones israelíes– e importaciones de Turquía por mil 600 millones de dólares.
Las principales exportaciones turcas a Israel son acero, vehículos, plásticos, dispositivos eléctricos y maquinaria, en tanto que las importaciones fueron dominadas por combustibles, con 634 millones de dólares el año pasado, según muestran datos comerciales turcos.
(Con información de Reuters)
© The Independent
Traducción: Jorge Anaya