Guadalajara, Jal. Durante el tercer debate de aspirantes a la gubernatura de Jalisco, Pablo Lemus, del partido Movimiento Ciudadano, obtuvo lo que será su segunda queja por presunta violencia política de género -la primera fue tras el segundo debate- luego que la abanderada del PRI, PAN y PRD, Laura Haro, se inconformó porque el aspirante naranja le dijo que, al igual que la morenista Claudia Delgadillo, era hija de Alejandro Moreno, Alito, presidente nacional del PRI.
Lemus, quien en el segundo debate el 13 de abril pasado fue denunciado por Claudia Delgadillo quien lo acusó de insinuar que ella tenía una relación cercana con el ex presidente Enrique Peña Nieto, ahora tendrá que hacer frente a una queja similar por parte de Laura Haro.
“Decir que (Delgadillo) es amiga de (Enrique) Peña Nieto absolutamente no es ninguna violencia, por el contrario”, dijo Lemus este sábado en el tercer debate, en relación a la denuncia que presentó la morenista y que hace unos días fue desechada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ).
Luego el candidato naranja se dirigió a Laura Haro, quien a su vez lo había señalado de hacer una “campaña ilegal” al promover el voto diferenciado, para él como gobernador y para Xóchitl Gálvez como presidenta aunque sean de partidos diferentes, y le dijo:
“Laura (Haro) te agradezco este comentario, sabía que Alito te había pedido ese favor, porque las dos…”, decía Lemus, cuando de repente la transmisión del IEPCJ generada en Puerto Vallarta, sede del debate, tuvo un corte de unos segundos en una evidente edición que impidió escuchar el resto de la frase.
Pero en vivo o en otros medios que transmitieron el debate sin el corte implementado en la transmisión del IEPCJ, en cambio sí se escuchó cuando Lemus les dijo que ambas eran hijas del presidente del PRI nacional.
Haro no aguantó las palabras de Lemus y pese al antecedente de que la queja de Delgadillo fue desechada, anunció que pondría a trabajar a su equipo de campaña para presentar la nueva denuncia ante el IEPCJ.
“Hago un llamado a las mujeres de Jalisco a que me acompañen a presentar la denuncia por violencia política de género en contra del misógino de Pablo Lemus. Pablo, aquí está mi señor padre, se llama José Luis Haro. A mi me sobra madre y me sobra madre y por eso vamos a quitarte la candidatura, por misógino, así que quiero ver a mis compañeras que se dicen feministas de MC, a ver si es cierto”, dijo Haro.
Fue la parte más candente del tercero de los cuatro debates programados (el último será el 26 de mayo), en el cual menudearon las increpaciones, señalamientos y descalificaciones entre quienes participaron, comprobando lo que la mayoría de las encuestas prevén con una elección muy cerrada entre Lemus y Delgadillo, con Haro muy por debajo en las preferencias.
Las propuestas
En temas como cultura, deporte, salud, empleo, economía e infraestructura, la candidata de Sigamos Haciendo Historia en Jalisco, Claudia Delgadillo, destacó que en caso de obtener el triunfo habrá apoyo al deporte tanto para la población en general como para los atletas de alto rendimiento.
También dijo que se “bajarán” recursos de la federación para que Jalisco pueda “empoderar a los hogares” y mejore la economía popular, sin aumentos de impuestos ni al precio del pasaje de transporte público, construyendo vías rápidas para movilidad en las ciudades, con mejoras en las infraestructuras hídricas y del sistema intermunicipal de agua potable.
Pablo Lemus insistió que para demostrar su amor por el deporte, se convertirá en el “primer gobernador en la historia en correr un medio maratón” en febrero próximo, además de que construirá 7 nuevos hospitales regionales en el estado, mejorará el suministro de medicamentos, abrirá el Instituto de Cancerología en Zapopan y habrá más recursos para el Hospital Regional de Occidente, con énfasis en garantizar tratamiento para los niños con cáncer.
Habló además de un programa que dijo se llamará Mi primera chamba, en la cual se apoyará para que los jóvenes puedan generar ingresos y experiencia laboral, apoyo a mujeres para un sistema de emprendimiento, amén que se echará a andar el aeropuerto de carga en Lagos de Moreno y otro en la playa de Chalacatepec.
Laura Haro dijo que de ganar crearía una “gran agencia de emprendimiento” con un fondo de mil millones de pesos para apoyar a quienes tengan o quieran crear un negocio, y que los patrones que ofrezcan nuevos empleos con duración de al menos 6 meses se les disminuirá el impuesto sobre nómina, además de exentar de ese pago a las empresas que contraten personas con alguna discapacidad.