Río de Janeiro. Madonna dará un concierto gratuito en la playa de Copacabana el sábado por la noche, convirtiendo la vasta extensión de arena en una enorme pista de baile. Se produce después de que Río de Janeiro pasara los últimos días preparándose para la histórica actuación de la “Reina del Pop”.
El Ayuntamiento de Río ha dicho que se espera una asistencia de alrededor de 1.5 millones de espectadores, 10 veces más que el récord de Madonna de 130 mil asistentes en el Parc des Sceaux de París en 1987. El sitio web oficial de Madonna ha anunciado el espectáculo como el más grande en sus cuatro décadas de carrera.
Será el último show de The Celebration Tour, su primera gira retrospectiva que comenzó en octubre en Londres.
En los últimos días, el revuelo ha sido palpable. Los fanáticos se arremolinaron afuera del majestuoso hotel Copacabana Palace frente a la playa, donde se hospeda Madonna, con la esperanza de poder ver algo de la estrella pop. Durante la prueba de sonido en el escenario que está frente a su hotel, bailaron en la arena.
Alrededor del mediodía del sábado, cientos de fans se habían reunido frente al hotel. Un hombre de barba blanca llevaba un cartel que decía: “Bienvenida Madonna, eres lo mejor, te amo”.
Banderas con la palabra “Madonna” impresa sobre las características aceras con patrón ondulado blanco y negro de Copacabana colgaban de los balcones. La zona estaba repleta de vendedores ambulantes y asistentes vestidos con camisetas temáticas, sudando bajo un sol abrasador.
“Desde que Madonna llegó aquí, he estado viniendo todos los días con este atuendo para darle la bienvenida a mi ídolo, mi diva, mi reina del pop”, dijo Rosemary de Oliveira Bohrer, de 69 años, quien sostenía un sostén de cono dorado y una gorra negra.
“Va a ser un espectáculo inolvidable aquí en Copacabana”, dijo Oliveira Bohrer, una funcionaria jubilada que vive en la zona.
Dieciocho torres de sonido se han repartido a lo largo de la playa para garantizar que todos los asistentes puedan escuchar los éxitos de Madonna. Su espectáculo de dos horas está programado para comenzar a las 9:45 p.m. hora local.
El Ayuntamiento elaboró un informe en abril en el que estimaba que el concierto inyectará 293 millones de reales (57 millones de dólares) en la economía local. Se espera que la capacidad hotelera alcance el 98% en Copacabana, según la asociación de hoteles de Río. Entusiastas provenientes de todo Brasil e incluso de Argentina y Francia buscaron hospedaje en Airbnbs para el fin de semana, dijo la plataforma en un comunicado. Y el aeropuerto internacional de Río pronosticó 170 vuelos adicionales del 1 al 6 de mayo, desde 27 destinos, dijo el Ayuntamiento en un comunicado.
“Es una oportunidad única para ver a Madonna, quién sabe si alguna vez volverá”, dijo Alessandro Augusto, de 53 años, quien voló desde el estado de Ceará, a unos dos mil 500 kilómetros (mil 555 millas) de Río.
”¡Bienvenida reina!”, decían los anuncios de Heineken pegados por toda la ciudad, con las letras sobre una imagen de una corcholata que se asemejaba a una corona. Heineken no fue la única compañía que buscó beneficiarse de la emoción, ya que se dice que bares y restaurantes preparan cócteles “Like a Virgin”, llamados así por el éxito de Madonna de 1984. Una tienda en el vecindario del centro de la ciudad famosa por vender atuendos de Carnaval se reinventó por completo, abasteciendo sus estantes con disfraces inspirados en Madonna, abanicos, riñoneras e incluso ropa interior.
La organización del megaevento será similar a la víspera de Año Nuevo, cuando millones de personas se reúnan en Copacabana para el mundialmente famoso espectáculo de fuegos artificiales, dijeron las autoridades locales. Ese evento anual a menudo produce robos y atracos generalizados, y ha habido cierta preocupación de que tales problemas puedan ocurrir en el espectáculo de Madonna.