En un torneo como la Liga Mx, donde hay prioridad para los jugadores extranjeros, Chivas aún destaca como el único club que confía en el talento de mexicanos. No obstante, en muchas ocasiones ha llegado a recurrir a elementos de otros planteles, por lo que busca impulsar su trabajo en fuerzas básicas para tener futbolistas de calidad formados en casa.
“Es importante saber confiar en el jugador mexicano, sobre todo que el técnico crea en el talento del tricolor, Fernando Gago (timonel del primer equipo) lo hace. Hoy en Chivas tenemos un equipo con dinámica y alegría para jugar con gente joven y de experiencia”, dijo Mariano Varela, director de futbol institucional del Guadalajara.
Si bien, de las fuerzas básicas de los rojiblancos han surgido talentos como Javier Chicharito Hernández, también han tenido futbolistas que al llegar a primera división no logran consolidarse.
En un intento por completar de manera acertada el proceso de formación de los jugadores, el Guadalajara ha debutado en los últimos dos torneos a ocho elementos, entre los que destacan Yael Padilla y Raúl Tala Rangel, quien ha sido titular como arquero en esta campaña.
Javier Mier, subdirector de futbol institución, consideró como indispensable la capacitación adecuada de los técnicos y un entrenamiento integral para los jugadores.
“Algo muy importante para nosotros es la capacitación a nuestros entrenadores, a toda la gente que está al frente de los niños, y no solamente en lo futbolístico, en la forma de hablarles, en el método de pedagogía y en como se transmite el mensaje en cada etapa”, señaló.
“La formación académica es fundamental, porque formamos futbolistas pero también personas. El jugador que no estudia o no saca buenas calificaciones, no juega en Chivas”, agregó Varela.
Buscarán título Sub 16
El trabajo de las fuerzas básicas también se ha visto reflejado en los torneos juveniles. En la categoría Sub 14, el equipo dirigido por Marco Pikolín Palacios, ex zaguero de Pumas, alcanzó la semifinal donde enfrentó al América, el cual avanzó al duelo por el título.
Los tapatíos buscarán una revancha este domingo 5 de mayo aunque ahora en la división Sub 16 cuando enfrenten al Atlas por el campeonato. Los rojiblancos llegarán al encuentro con una ventaja de 3-1 después del duelo de ida.