Ciudad de México. Frente a simpatizantes de la alcaldía Benito Juárez, la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), Xóchitl Gálvez, junto con el candidato de la oposición a la jefatura de Gobierno, Santiago Taboada, presentaron su plan en materia de movilidad para la capital del país, la cual incluiría el regreso de las fotomultas, aumento de la cobertura de parquímetros y establecer de manera obligatoria la aplicación de exámenes de manejo para obtener y renovar las licencias de conducir.
Al igual que lo hizo en el resto de los actos que encabezó este día, Gálvez se pronunció sobre el incidente de la Línea 12 de 2021, el cual atribuyó a la falta de mantenimiento. “Eso nunca debió haber ocurrido, fue por culpa de la ineptitud y la corrupción de las autoridades. ¡Que dejen de echarle la culpa a otros!”, expresó la hidalguense.
Y al argumentar que el incidente tuvo que ver con corrupción, añadió que “no se vale echarle la culpa a Ebrard, porque ella tiene mucho que ver en eso, pero eso queda en el pasado, vamos a ser un gobierno responsable”.
En un acto organizado afuera de una de las entradas de la estación del Metro Parque de los Venados, situada a un costado de la sede de la alcaldía Benito Juárez que gobernó Taboada, acudieron algunos cientos de simpatizantes, algunos de los cuales arribaron en al menos cuatro camiones que permanecieron en el sitio. El acto tuvo que retrasarse algunos minutos por la lluvia que cayó justo a la hora en que estaba programado el mitin.
El diputado local, Federico Döring, anunció que tienen lista una propuesta de Ley del Metro de la Ciudad de México, de la que adelantó que establecería el servicio civil de carrera, que el 30 por ciento del gasto del presupuesto del Metro se destine a mantenimiento y que toda persona que muera por una acción relacionada con negligencia, “tendrá que se honrada”.
En tanto, Taboada ofreció dar gratuidad a los estudiantes de 15 a 25 años en este medio de transporte y que los viernes, sábados y domingos habría servicio de transporte público las 24 horas para que la Ciudad tenga vida nocturna segura, así como accesibilidad para las personas con discapacidad y rutas transporte igualmente las 24 horas para las personas que requieren cuidados.
Además, expuso que para garantizar los derechos del peatón, “vamos a regresar en esta ciudad las fotomultas, necesitamos castigar a quienes exceden los límites de velocidad en esta ciudad y hacen que muchas personas no se puedan trasladar en un entorno seguro”.
Planteó instalar cámaras de seguridad conectadas al C5 dentro de unidades de transporte y taxis concesionados, ampliar la red de Ecobici, y tras proponer como meta el crear un millón de biciestacionamientos, dijo que de ganar las elecciones en la capital, buscaría “que los trabajadores del gobierno de la Ciudad se trasladen en bicicleta. Queremos que en lugar de esos grandes contratos de arrendamientos de unidades que son muy costosas para el gobierno de la Ciudad, podamos hacer un esfuerzo, para que el traslado de muchos de estos funcionarios, a dejar oficios, a hacer trámites, pueda ser de manera segura y en bicicleta”.
Adujo que “les va a servir a todos los funcionarios, les va a ayudar en su salud, por supuesto a todos nos hace bien bajar unos kilitos, pero también a ayudar a que más funcionarios se trasladen en bicicleta”.
Fue en el momento en que ofreció que rumbo al mundial de futbol, la Línea 2 del metro llegaría al Estadio Azteca, cuando uno de los asistentes comenzó a lanzar consignas. “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, se escuchó. Taboada aprovechó la interrupción para vincularlo con el incidente de la Línea 12. “Precisamente porque vivos los queremos, ninguna tragedia más en el Metro. Hoy estamos de luto porque 26 personas perdieron la vida y no queremos ni una víctima más”. Los simpatizantes lo respaldaron con gritos de “Taboada, Taboada”.
El panista aseveró que apostaría por apoyar el crecimiento del transporte público, lo que incluiría la ampliación de 20 kilómetros del Metro.