Ciudad de México. Debido a que prevalecen las elevadas concentraciones de ozono, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó esta noche que se mantienen para mañana sábado las medidas de la fase 1 de contingencia ambiental, con lo cual sigue la restricción a la circulación vehicular.
Mañana no circularán los vehículos con holograma de verificación cero y doble cero que tengan engomado rosa, terminación de placa 7 y 8, en horario de las 5:00 a las 22:00 horas.
Tampoco podrán circular aquellos con holograma de verificación 2, y los de verificación tipo 1.
En su reporte de las 20:00 horas, la CAMe indicó que se registraron concentraciones máximas de ozono de 170, 164 y 160 partes por billón (ppb) en las estaciones de monitoreo de Tlalnepantla, Atizapán y Cuautitlán respectivamente, y hasta las 17:00 horas, se mantuvieron “condiciones adversas” para la dispersión de contaminantes en la zona Noroeste del Valle de México, registrando valores de ozono dentro del rango de Muy Mala calidad del aire.
Mañana la CAMe definirá si la contingencia se mantiene o no; sin embargo anticipó que para mañana la calidad del aire podría ser “muy mala”.
Lo anterior debido a que, explicó, los modelos meteorológicos pronostican para mañana la persistencia del sistema de alta presión en el centro del país, que originará cielo despejado, alta radiación solar, estabilidad atmosférica y viento débil, lo que favorecerá la formación del ozono.
A fin de proteger la salud de la población y prevenir la exposición a niveles altos de contaminación, recomendó a la población evitar hacer ejercicio en exteriores entre las 13:00 y 19:00 horas, así como posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos en esos horarios.