Cuernavaca, Mor. La comunidad de Xicatlacotla, municipio de Tlaquiltenango, registró este día una temperatura máxima de 45 grados centígrados, la más alta que se ha presentado en esta segunda ola de calor del año, advirtió la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos.
En la comunidad mencionada viven 375 habitantes, y está ubicada al sur de la entidad morelense. Otro municipio que también tiene comunidades sufriendo temperatura más arriba de 42 grados es Jojutla. También se padecen altas temperaturas en Tequesquitengo de 43 grados también municipio de Jojutla. Y en Ticumán, municipio de Tlaltizapán, también registra temperaturas de 43 grados.
Por estas altas temperaturas PC alertó y llamó a la población morelense a tomar medidas de protección y prevención de golpes de calor, porque aseguró que se padecen temperaturas de 40 y 45 grados centígrados.
En tanto, los Servicios de Salud Morelos también pidieron a la población incrementar las medidas preventivas para evitar un golpe de calor. Sobre todo recomendaron a la población hidratarse saludablemente.
La Coordinación Estatal de Vigilancia Epidemiológica de SSM explicó que, en caso de salir de casa, es necesario protegerse con sombrillas, sombreros, gorras, lentes de sol, vestir con ropa de manga larga y colores claros.
“Se debe evitar la exposición prolongada al sol, sobre todo de 11:00 a 16:00 horas, refugiarse a la sombra y mantenerse en lugares con ventilación, hidratarse con abundantes líquidos, principalmente, agua hervida o purificada”, recomendaron.
Hasta la semana epidemiológica 17, de la Secretaría de Salud federal de Temperaturas Naturales Extremas, “en Morelos se tienen 16 casos acumulados, de esta cifra, 14 corresponden a golpe de calor y dos a deshidratación, de los municipios de Xoxocotla, Jiutepec, Cuernavaca, Jonacatepec, Puente de Ixtla, Jojutla, Tlaltizapán y Xochitepec”, se informó.