Ciudad de México. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresó su preocupación por la muerte del joven Jesús Fernando Cruz Flores, presuntamente a manos del Ejército en Nuevo Laredo, Tamaulipas, hace una semana, por lo que instó a las autoridades a investigar de manera exhaustiva.
El organismo internacional pidió que la indagatoria se lleve a cabo de manera independiente e imparcial, conforme al Protocolo de Minnesota, a fin de enjuiciar a los responsables.
En este sentido, Amnistía Internacional llamó a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas realizar “una investigación pronta y eficaz, a la Secretaría de la Defensa Nacional a rendir cuentas y al Estado mexicano a garantizar verdad, justicia y reparación”.
El pasado 26 de abril, Cruz Flores, de 25 años de edad, circulaba en una camioneta junto con su compañero en el centro del municipio fronterizo.
El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo acusó a elementos del Ejército Mexicano de haber disparado de manera arbitraria contra ambos hombres en el cruce de Jesús Carranza y Maclovio Herrera, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Un sobreviviente del tiroteo dijo a la Comisión de Derechos Humanos que elementos del ejército iniciaron una persecución, que terminó en un choque intencional contra la camioneta.