Toluca, Méx. El gobierno del estado de México ha desplegado a la zona sur del estado más de 150 elementos para combatir tres incendios forestales que se registran desde ayer en los municipios de Tejupilco y Luvianos.
La Protectora de Bosques, dependiente de la Secretaría del Campo informó que en Tejupilco se registran dos siniestros; el primero en la comunidad de Cerro de Cacalotepec y el segundo en la localidad de Rincón de López, donde en conjunto con la Coordinación General de Protección Civil ya se instaló el Puesto de Comando de Incidentes.
En Tejupilco, se asignaron 93 brigadistas de Probosque, 18 de la Comisión Nacional Forestal (Conafor); ocho personas de una brigada del municipio de Valle de Bravo así como Unidades de Protección Civil de Tejupilco y personal de la Cruz Roja Mexicana.
Por su parte, el Ejército Mexicano se encuentra aplicando el Plan DN-III-E en su fase de auxilio a la población, y determinó el cierre a la circulación sobre la carretera Toluca-Tejupilco, a la altura de Las Cruces.
Respecto al incendio de Luvianos se combate con 11 brigadistas de Probosque y 10 más de una brigada rural.
Ambos cuentan con el apoyo del Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos” quienes a través de un helicóptero han realizado 45 descargas equivalentes a 27 mil litros de agua, sobre las zonas de la emergencia, con el objetivo de reducir los puntos de calor y apoyar al combate que realizan los brigadistas en tierra.
Probosque explicó que los brigadistas realizan la apertura de brechas cortafuego y se espera que en las próximas horas se pueda establecer una línea de control, en tanto las condiciones meteorológicas lo permitan.