La inversión fija bruta —que se refiere al gasto de las empresas en maquinaria, equipo de transporte y construcción—, creció 0.7 por ciento en febrero frente a enero de 2024, con lo que recuperó parte del dinamismo que había observado en meses anteriores, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBCF) observó un crecimiento de 10.7 por ciento en el segundo mes de 2024, frente a igual lapso del año pasado.
El dinamismo de la medición en su variación mensual fue impulsado por la adquisición de maquinaria y equipo, la cual creció 2.6 por ciento.
En particular, la compra de maquinaria y equipo de transporte importados creció 4.5 por ciento, mientras que la nacional avanzó 2.0 por ciento.
La construcción mostró un retroceso de 1.3 por ciento, debido a una caída de 5.6 por ciento del segmento residencial.
El avance de 10.7 por ciento de la medición en su variación anual se explicó por el impulso de la construcción, la cual observó un crecimiento de 22.6 por ciento.
La compra de maquinaria y equipo de transporte por parte de las empresas avanzó 6.7 por ciento, aunque destacó el subcomponente importado, el cual mostró un incremento de 11.8 por ciento.