La prohibición de inscribir jugadores forma parte de las medidas disciplinarias que las instancias legales de FIFA tienen la facultad de imponer a los clubes. El último listado incluye a tres entidades del futbol mexicano -Bravos de Juárez, Tijuana y Monterrey- que no podrán contratar a ningún elemento, ni en el ámbito nacional ni el internacional, durante el periodo de vigencia de la medida, el cual abarca tres ventanas de transferencias.
Bravos y Xolos han enfrentado adeudos económicos desde pasadas operaciones. En octubre de 2023, el ex mediocampista Jesús Dueñas presentó una denuncia contra FC Juárez por falsificación en la duración de su contrato, que pasó de 3 a 1 año. Al no estar conforme con el monto de su indemnización, el caso llegó al TAS y derivó en las oficinas del máximo órgano de este deporte.
Al respecto, la institución aseguró ayer en un comunicado que “la deuda se abonó puntualmente y no existe impedimento legal para realizar transferencias internacionales en los próximos torneos”, a pesar de que la plataforma de FIFA indique lo contrario.
Tijuana, administrado por Grupo Caliente, fue sancionado el 16 de abril al arrastrar un adeudo con el Audax Italiano, equipo de primera división en Chile, relacionado con el traspaso del delantero Joaquín Montecinos en 2022, según fuentes consultadas.
En el caso del Monterrey, que apenas el miércoles fue eliminado por el Columbus Crew en las semifinales de la Concacaf Copa de Campeones, la negativa de inscribir jugadores quedó establecida el 26 de abril. Ante ello, un portavoz del conjunto regiomontano precisó que la situación está resuelta con la FIFA y en próximos días “eso se verá reflejado en la página oficial”.
La FIFA precisa en sus lineamientos que las entidades sancionadas podrán volver a inscribir nuevos jugadores, “cuando se haya cumplido íntegramente el castigo o la administración del organismo la levante”.