Ciudad de México. A un mes de que se lleve a cabo la jornada electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aseguró que “siempre pondrá un alto” a todos los servidores públicos y actores políticos que violen la ley en esta materia.
Tras las 29 medidas cautelares que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha impuesto al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por sus constantes injerencias en temas electorales y propaganda gubernamental, la magistrada presidenta de la máxima instancia electoral, Mónica Aralí Soto Fregoso, afirmó que este órgano actuará en cada caso conforme a la ley.
“Estamos resolviendo cada uno de los asuntos, estamos poniéndole un alto siempre a quien viola la ley”, aseveró.
Al ser cuestionada sobre las expresiones del titular del Poder Ejecutivo en periodo de veda electoral durante sus conferencias matutinas, la magistrada señaló que “las sentencias están ahí” y el Tribunal Electoral “está resolviendo cada uno de los casos en los que se presenta una demanda respecto a la Presidencia de la República o de cualquier servidor público”.
A 30 días de que se efectúen las votaciones y que el pleno de la Sala Superior no cuenta con sus 7 magistrados, sino sólo con 5, la magistrada presidenta aseguró pese a esas dos vacantes “llega un tribunal fuerte, un tribunal que si bien es cierto no estamos completos, estamos absolutamente comprometidos y sólidos”.
“El Tribunal Electoral no tiene absoluto riesgo de que no pueda cumplir con su responsabilidad. Nunca lo ha hecho y tampoco lo hará. Entonces, cumpliremos en tiempo y forma con todos los medios de impugnación”, puntualizó.
Comentó que dentro de un mes será un día de “fiesta” y confía en que así sea. “Estoy segura que nos encontraremos con nuestras vecinas y nuestros vecinos ahí en los centros de votación, de manera con toda la libertad para ejercer nuestro voto”.
Crean Defensoría Electoral Especializada para las Mujeres
Antes, la magistrada Soto encabezó la puesta en marcha de la Defensoría Electoral para Mujeres Especializada en la Atención de Asuntos de Paridad y Violencia Política Contra las mujeres en Razón de Género del TEPJF, y alertó que en lo que va del año 2024 este tribunal ha atendido 300 casos de este tipo y por ello la necesidad de una defensoría que brinde certeza a las mujeres.
Recordó que este año se cumplen una década de la paridad en México y a partir de ahí es cuando han surgido más casos porque se visibilizó que el sistema patriarcal no permitía a las mujeres acceder a un puesto de poder público.
Pero en estos 10 años, agregó, se juzga con perspectiva de género interseccional y por ello confió en que en este proceso electoral “no haya muchos casos y que no sea la distancia lo que obstaculice a las mujeres a defender sus derechos”.