Moscú. Turquía suspendió todas las relaciones comerciales con Israel, y detuvo todas las importaciones y exportaciones desde este jueves, informó la agencia Bloomberg citando a dos funcionarios turcos.
"Turquía suspende desde el jueves todas las exportaciones e importaciones con Israel", indicó el medio.
Más temprano este jueves, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusó a Occidente, que apoya a Israel, de carecer de la valentía necesaria para declarar un alto el fuego en la franja de Gaza.
En una llamada telefónica con su homólogo de Gambia, Adama Barrow, el líder turco declaró que el mundo islámico debe actuar de un modo solidario para detener los ataques israelíes contra Gaza y garantizar el cumplimiento de las resoluciones de la ONU.
El pasado 7 de octubre, un ataque coordinado por el movimiento palestino Hamas contra más de 20 comunidades israelíes resultó en aproximadamente mil 200 fallecidos, alrededor de 5 mil 500 heridos, y la captura de 253 rehenes, de los cuales cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.
En represalia, Israel lanzó una declaración de guerra contra Hamas y emprendió una serie de bombardeos sobre Gaza, que dejaron hasta el momento casi 34 mil 600 palestinos muertos y más de 77 mil 800 heridos.
Rusia y otros países instan a Israel y Hamas a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.