Quito. La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador aprobó hoy una ley que permite el uso de la fuerza para prevenir y controlar las actividades ilícitas en su espacio aéreo.
Con 122 votos a favor, el pleno del legislativo dio el visto bueno a la normativa que se ejecutará en coordinación con instituciones encargadas de la defensa nacional y la seguridad integral del Estado, en particular las Fuerzas Armadas.
La ley autoriza el uso legítimo y excepcional de la fuerza en el control del espacio aéreo ante aeronaves no autorizadas que realicen actividades ilícitas.
La disposición incluye cualquier “máquina o artificio mecánico, capaz de cumplir una función en el espacio suprayacente, como: aeronaves, drones, sistemas aéreos no tripulados (UAS), aeronave piloteada remotamente (RPA), globos aerostáticos, dirigibles, satélites, sondas, cohetes, entre otros”.
"El control estatal del espacio suprayacente juega un papel preponderante en la prevención y mitigación de actividades ilícitas", señaló la legisladora oficialista Inés Alarcón, presidenta de la Comisión de Seguridad Integral.
La normativa se remitirá al presidente, Daniel Noboa, para que en el plazo máximo de 30 días la autorice o la vete .
Hasta finales de 2023, al menos 47 aeronaves cargadas de droga fueron interceptadas e incineradas por las Fuerzas Armadas, operaciones en las cuales incautaron 8.1 toneladas de sustancias ilícitas, especialmente cocaína, indicó el sitio web de la Asamblea.