Tepic, Nayarit. Autoridades educativas anunciaron la suspensión de clases de manera presencial a raíz de la contingencia ambiental que se vive por el incendio del vertedero el Iztete, por lo que se darán a distancia en todos los planteles durante este jueves y viernes en esta capital.
Se informó en un comunicado el evitar la contracción de enfermedades respiratorias en el alumnado, con el fin de salvaguardar la salud de toda la población infantil y adolescentes ante los efectos ambientales en la capital y Xalisco.
Desde el 20 de abril que se suscitó el incendio, los más de 400 mil habitantes de ambos municipios padecen los estragos del humo, por lo cual tienen que usar cubrebocas y salir lo menos posible a la calle y no realizar actividades físicas.
Asimismo, los problemas respiratorios, ardor en los ojos y gargantas irritadas, así como dolores de cabeza, son algunos de los síntomas que se pueden presentar.
El jefe de gabinete del ayuntamiento local, Alejandro Galvan, denunció que el incendio fue provocado.
Comentó que "muchos litros de gasolina le pusieron, se fue impregnando la basura y se prendió desde abajo".
Detalló que “el o los que incendiaron el basurero burlaron la vigilancia en un momento dado, ya que el Iztete mide alrededor 14 hectáreas y contaba en esos momentos con alrededor de 80 metros de altura de desechos”.
Alrededor de 429 familias de recolectores y pepenadores se encuentran afectadas actualmente, pues no pueden laborar debido al incendio.
Actualmente se utilizan seis aspersores de uso agrícola que "emiten cinco litros por segundo cada aspersor y con estos se hace aproximadamente el trabajo de 50 o 60 bomberos equipados en seis o siete camiones", dijo.
"Sabemos que tenemos que asfixiar el incendio, sofocarlo y quitarle el oxigeno", subrayó Galvan, quien expresó que actualmente la estrategia iniciada con personal de Obras Publicas es llevar tierra y apagar rápido las laderas de cerros de basura.