Teotihuacán, Méx. Para fortalecer la información que se les brinda a los turistas que acuden a la Zona Arqueológica de Teotihuacán y sobre todo con datos actualizados de los recientes descubrimientos; un grupo de 25 guías turísticos se graduaron y serán incorporados al sitio.
Los guías turísticos contaron con una capacitación integral en la que participaron reconocidos arqueólogos como Jaime Delgado Rubio y Sergio Gómez, la investigadora, María Elena Ruiz y especialistas de la UNAM.
Yurico Mizué Sanchez Trejo, directora general de Grupo Mizué informó que el Diplomado de Formación de Guías de Turistas Especializado en Teotihuacan, en su primera generación llamada “Martin Vallejo 2024”, fue avalado por la secretaría de turismo federal y la Universidad IESTUR.
“El diplomado constó de 322 horas y 12 materias especializadas y se capacitaron con los mejores instructores que puede haber en Teotihuacán. Estos 25 graduados ya se dedicaban al servicio de guías informal y quisieron regularizarse y actualizarse en la información recién de Teotihuacán por eso tuvimos a los mejores profesores”.
“El propósito es establecer un estándar de calidad con la formación de individuos que llevarán consigo la responsabilidad de mostrar al mundo la maravilla de nuestra tierra y se convertirán en embajadores de la riqueza cultural y natural de México.”, dijo.
Destacó que comúnmente el turista acude a Teotihuacán y busca que se le de una información real y muchas veces no se les daba y con los nuevos guías se conformó un verdadero espacio para la actualización del conocimiento de los nuevos hallazgos, hipótesis y teorías sobre el desarrollo de esta antigua metrópoli y su potencial.
“En Teotihuacán cada día cambia la información y lo que se sabia hace 10 años ya cambió y ahora hay recientes descubrimientos y los guías están ya capacitados para que den la información, cuiden el patrimonio cultural y den un servicio de calidad”, apuntó.
Jesus Torres director del departamento de Museos y Comunicación Educativa afirmó que los nuevos guías tendrán una labor importante no solo en difundir la historia de Teotihuacán sino sensibilizar a la gente en el sentido de que es un pasado que está presente de alguna manera; “y el cómo y qué será responsabilidad de ustedes y hacer mejores personas a los turistas en el breve momento que estén en el lugar”
Jaime Delgado, arqueólogo de Teotihuacán, señaló que con esta capacitación a los guías se trata de dar un giro a la actividad y no ver al turista como compradores y darles un servicio de calidad.