Cosoleacaque, Ver. Alrededor de 400 migrantes que viajaban en tres autobuses hacia el centro del país, fueron rescatados en las primeras horas de este jueves, según declaraciones, los conductores de las unidades los abandonaron a un costado de la autopista Nuevo Teapa- Acayucan, a la altura del municipio de Jáltipan.
Elementos de la Guardia Nacional y la Policía de Cosoleacaque fueron alertadas de la presencia de los migrantes a un costado de la carretera y muchos de ellos presentaban cuadros de deshidratación, por las altas temperaturas que se registran en la zona sur.
A las 6 horas, los elementos de la dirección de Protección Civil del municipio de Cosoleacaque fueron los que atendieron primero el llamado de auxilio y revisaron a los extranjeros, quienes estuvieron varias horas al interior de los camiones, sufriendo por el calor; una mujer embarazada fue trasladada a un hospital para revisión y se encuentra bien de salud.
Los migrantes informaron que los conductores los dejaron abandonados en la madrugada, con las puertas abiertas y eso les permitió pedir ayuda a las personas que circulaban por la autopista.
Ricardo Armenta, enlace regional de la Secretaría de Protección Civil dio a conocer que los extranjeros son de diversas nacionalidades y aun no se han contabilizados cuantos niños viajaban en los autobuses, pero fueron los primeros trasladados al albergue para familias en Acayucan.
El resto de los migrantes son trasladados en camionetas y autobuses del Instituto Nacional de Migración, hacia la estación migratoria de Acayucan donde se determinara su situación legal.