Morelia, Mich. El Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Michoacán (TJAEM) ratificó la sentencia de inhabilitación al ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, por lo tanto no podrá ejercer ningún cargo en la función pública por un lapso de 11 meses, que van desde el pasado 29 de junio de 2023 hasta el próximo 2 de junio. Sin embargo, todo parece indicar que no tendrá efecto, debido a que las autoridades de justicia federal no han aceptado la resolución de la instancia estatal.
La magistrada de la Segunda Sala Administrativa del TJAM, Lizett Puebla Solórzano, confirmó la sentencia de fecha 5 de diciembre de 2023, dictada por el Juzgado Primero Administrativo dentro del juicio administrativo JA-0538/2023-I.
El pasado 22 de enero de este año Silvano Aureoles Conejo interpuso recurso de apelación contra la citada sentencia definitiva de 5 de diciembre de 2023, sin embargo, tras ser revisado el recurso del ex gobernador, en segunda instancia del Tribunal de Justicia Administrativa, ratificó la inhabilitación. Asimismo, se confirma la resolución de la Contraloría, en la que Silvano Aureoles se encuentra inhabilitado por el periodo señalado.
El equipo legal de Aureoles afirmó que la nueva decisión no afecta en lo absoluto los derechos políticos del hoy candidato de la alianza PAN, PRI, PRD, a la diputación federal por el distrito de Zitácuaro. Los abogados del perredista declararon a un medio local que la resolución del TJAM no es definitoria, porque además el ex mandatario aún puede presentar un amparo directo contra la inhabilitación ante las instancias federales, donde un Tribunal Colegiado tendrá la última palabra.
Asimismo, en el caso de que la inhabilitación se mantuviera, esta fenece el 1 de junio, un día antes de la elección en la que participa Silvano Aureoles, entonces no se contrapone en nada a la campaña y, en caso de ganar, a asumir como diputado federal el próximo 15 de septiembre.
El equipo legal señaló que también está el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuya Sala Regional de Toluca desechó la impugnación de Morena contra la candidatura de Aureoles Conejo y le mantuvo sus derechos políticos en vigencia.