Toluca, Méx. El Instituto Electoral del estado de México concedió a los partidos y coaliciones un nuevo plazo de 24 horas para que ajusten sus planillas municipales y hagan cambios en sus fórmulas de diputados a efecto de que cumplan con la paridad de género en las candidaturas que postulan para el proceso electoral local.
A pesar de que el sábado, el IEEM ya había otorgado un plazo de 48 horas improrrogable para que cumplieran con ello, los partidos mantienen la omisión de cumplir con la paridad de género en 17 planillas municipales y la alianza PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza tienen que sustituir una candidatura de hombre a la diputación por una mujer para lograr la anhelada paridad de género en esta elección de diputados.
Lo que ya pudieron acreditar los partidos son las denominadas acciones afirmativas que los obligaban a postular como candidatos a integrantes de grupos que históricamente han sido discriminados como indígenas, discapacitados, afromexiquenses y miembros de la comunidad LGBT+.
En este punto, la norma demandaba a cada partido reservar al menos cuatro candidaturas a las presidencias municipales para integrantes de estos grupos.
El PRI y el PVEM acreditaron ocho candidaturas para estos sectores; Morena y el PT, siete; el PAN, seis, y con cuatro PRD y Nueva Alianza.
Donde los partidos aún tienen pendientes es en el cumplimiento de la paridad de género. A nivel municipal, el IEEM informó que todavía hay 17 planillas municipales donde los partidos tienen que hacer ajustes, pues existen casos donde postularon mujeres como candidatas propietarias pero los suplentes son hombres, lo cual no está permitido por la norma.
Respecto a la elección de diputados se reveló que la alianza PRI-PAN-PRD y Nueva Alianza, no atendió el requerimiento hecho por la autoridad electoral para que cambien de género una de diez candidaturas en las que van unidos, pues registraron 6 hombres por 4 mujeres en esta decena de distritos.
En este contexto, el IEEM concedió un nuevo plazo de 24 horas para que los partidos terminen de afinar sus planillas municipales y para que la alianza PRI-PAN-PRD y Nueva Alianza sustituyan la candidatura de hombre por mujer para garantizar la paridad de género en la elección por las diputaciones.
La consejera presidenta del Instituto, Amalia Pulido rechazó que el IEEM haya sido permisivo con las fuerzas políticas en este proceso de registro de candidaturas, pues los incumplimientos de los partidos han sido reiterados.
“Más que decir que ha habido permisividad, el Instituto tiene que maximizar el derecho de los partidos a postular””, justificó la titular del IEEM.
En la sesión, el representante del PRD, Agustín Uribe admitió que todos los partidos han tenido dificultad para acreditar las acciones afirmativas y la paridad de género y las consejeras electorales advirtieron que también fue muy reducido el tiempo que tuvieron para revisar los expedientes y verificar el cumplimiento de los principios de paridad e inclusión.