Cuernavaca, Mor. El obispo emérito de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza fue trasladado a su domicilio particular para su recuperación y se espera que cuando este mejor de salud, declare ante la Fiscalía General del Estado (FGE), informó el abogado de la familia del obispo, Luis Alberto Vázquez Cisneros.
“Es delicado (su estado de salud del obispo), yo les puedo decir que platiqué con él, balbucea, y le duele todo el cuerpo.
“Ahorita esperemos que ya llegue a su domicilio, obviamente con los cuidados que le tengan que dar, ya salió del hospital”, dijo el abogado.
Al ser trasladado a su casa, no se dijo cual si la de Morelos o Guerrero o de otro estado, dijo que el prelado “no está en un estado de gravedad; está delicado obviamente por los golpes que recibió y por las sustancias que le pudieron haber introducido involuntariamente”, agregó.
Los “golpes”, según este abogado, los tiene en el cuerpo en general, “lesiones”, “no cortadas”, y dijo que él le vio lesiones en la muñecas y en los dos brazos, “como forcejeo, más o menos”
No precisó la fecha de cuándo declarará el obispo.
Sobre las declaraciones de José Antonio Ortíz Guarneros, en el sentido que éste entró por su propio pie a un motel ubicado en Ocotepec, dijo que el prelado es la víctima, y que si hay pruebas de las que dice el comisionado que presente las pruebas correspondientes.
“Yo no tengo conocimiento que haya entrado a ningún motel, él (el obispo) no me manifestó nada, simplemente hay que tener las versiones y los elementos para hacer tales afirmaciones, si el comisionado Guarneros las tiene que las haga de conocimiento del público; pero hasta este momento las únicas manifestaciones que hay de monseñor y su familia es que de que no se sabe qué le sucedió”, dijo el abogado.
Asimismo, el abogado, exigió a la FGE que encabeza Uriel Carmona Gándara agilizar y esclarecer este caso, “y si no llegan al esclarecimiento de los hechos bueno, eso es responsabilidad de la Fiscalía”.
Adelantó que en caso que las aseveraciones hechas contra el obispo de supuestos reportes extraoficiales de alta de hospital general Parres, y de la ambulancia que lo recogió, resultan falsas, además de las declaraciones de Guarneros se realizarán las demandas correspondientes por el daño moral hecho a este jerarca de la iglesia católica.
El abogado Vázquez fue el que solicitó el alta del Hospital Morelos privado ubicado en esta ciudad, minutos antes de las 20 de la noche, y dijo que los policías estatales que resguardaban afuera de este nosocomio, sólo le preguntaron si no quería seguridad, a lo que él les dijo que no. Y se lo llevaron a su domicilio, sin precisarse a qué estado. Después que se llevaron al obispo, la patrulla de la CES se retiró del lugar.