Nicolás Romero. Méx. Padres de familia exigen justicia para su hija que tiene discapacidad motriz y del habla, ya que en septiembre del 2023 fue víctima del delito de violación equiparada por el cual José “N” está sujeto a proceso penal como probable responsable, pero acusaron dilación en el caso debido a que no llega un testigo a las audiencias, en tanto, la joven ha sido amenazada y golpeada en tres ocasiones en su comunidad.
“Que lo sentencien, que se haga justicia, nosotros estamos hablando con la verdad”, planteó Sara Gerbacio Miguel, quien acompañada de su esposo Armando Vega González, acusaron dilación en el proceso que se sigue contra el imputado, debido a que un testigo del acusado no asiste a las audiencias y el juez del caso ha postergado las sesiones en repetidas ocasiones.
Asimismo, Sara exige a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y al Tribunal Superior de Justicia (TSJEM), medidas de protección para la menor de edad y su familia, debido a que son víctimas de amenazas de muerte y la joven en tres ocasiones habría sido golpeada por alguna de las hermanas del imputado.
La menor de identidad reservada, ubicada como M, fue víctima de presunto abuso sexual el 30 de septiembre del 2023, cuando acudió a la casa de su amiga a realizar una tarea del catecismo; y en algún momento fue jaloneada por el ahora imputado y habría cometido el hecho por el cual es juzgado.
La madre de la menor expuso que fue el 8 de octubre que descubrieron la situación, cuando de noche la menor salió de casa para encontrarse con el ahora imputado, quien la habría dicho que de no ir a su encuentro le haría daño en “lo que más quería”; sin embargo, el padre de la menor descubrió la situación y encaró a José y rescató a su hija.
Ese día, la menor confesó a sus padres que había sido víctima de abuso sexual y que estaba bajo amenaza para callar lo sucedido, y que debido a ello, salió de su habitación en la casa que sus padres rentan a la familia de su presunto agresor, en la colonia Ignacio Zaragoza del municipio de Nicolás Romero.
Los padres de la menor acudieron al Ministerio Público donde abrieron la carpeta de investigación Tla/NIR/02/MPI/834/03230/23/10, la cual fue iniciada por el delito de violación equiparada, tiempo después agente ministeriales cumplimentaron la orden de aprehensión en contra José “N”.
M quiere conocer el significado de la justicia. A los siete años de edad salvó la vida, luego de que una bala perdida le impactó en la cabeza cuando se encontraba en un sanitario construido con materiales precarios; agentes ministeriales nunca encontraron al responsable de hacer balazos al aire.
Le lesión en la cabeza le dejó secuelas y desde los siete años presenta dificultad para hablar y para caminar, debido a ello ha sido víctima de bullying.
La adolecente cursaba el segundo año de secundaria en el plantel “Juana de Asbaje” número 0680, en la colonia El Gavillero, pero al trascender que había sido víctima probable de abuso sexual, la profesora Elizabeth Catrino planteó a Sara que no había condiciones para proteger a la menor dentro de la escuela, por lo que la familia optó por sacarla del plantel.
La menor sueña con ser enfermera, desea seguir sus estudios para atender a pacientes, comenta la familia, que implora justicia para la adolescente, que por temor no sale de casa, en tanto, concluya el proceso que ha sido un reto constante en busca de justicia, y que el proceso avance, pues la siguiente audiencia es el viernes 3 de mayo.