Ciudad de México. La fortaleza del peso con respecto al dólar provocó que durante marzo el flujo de recursos que obtienen las familias por el ingreso de las remesas que les envían sus familiares del extranjero cayeran 15 por ciento, dio a conocer BBVA.
Esta mañana, el Banco de México (BdeM) informó que durante marzo las remesas que recibe el país rompieron una racha de 46 meses con incrementos anuales, luego de que registraron una caída anual de 3.3 por ciento al ubicarse en 5 mil 21 millones de dólares.
Con el dato, planteó BBVA, las remesas culminan la racha de 46 meses con crecimiento que duró entre mayo de 2020 hasta febrero de 2024.
Durante este periodo de frenesí de casi cuatro años, refirió, las remesas aumentaron en términos anualizados de 38 mil 800 a 63 mil 600 millones de dólares, lo que equivale a un crecimiento total de 64.1 por ciento en los 46 meses.
Expuso que, el efecto final en los bolsillos de las familias receptoras de remesas en el país es todavía mayor, pues junto con la caída en dólares registrada en las remesas y el factor inflacionario, se debe considerar que marzo fue uno de los meses en el que el precio del dólar estadunidense cayó por debajo de los 17 pesos, lo cual se traduce en menos pesos al momento del cobro.
“Así, en marzo de 2024, con un tipo de cambio promedio de 16.84 pesos por dólar, México recibió cerca de 84 mil 600 millones de pesos por remesas, lo que equivale a una contracción de 15.2 por ciento en términos reales en los ingresos por este concepto para los hogares receptores”, dijo BBVA.