Sao Paulo. Mercado Libre reportó el jueves un aumento de 71 por ciento en su ganancia neta del primer trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior, superando las expectativas de los analistas, ya que el desempeño de sus operaciones en Brasil y México compensó algunos efectos negativos en Argentina.
El gigante del comercio electrónico, que opera en 18 países y también es propietario de la fintech Mercado Pago, obtuvo un beneficio neto de 344 millones de dólares en los tres primeros meses del año, superior a la previsión media de los analistas consultados por LSEG de 314 millones de dólares.
MercadoLibre registró ingresos netos de 4 mil 300 millones de dólares, 36 por ciento más que un año antes y por encima de los 3 mil 900 millones estimados por los analistas.
Los márgenes operativos, que los analistas habían destacado negativamente el trimestre pasado tras los mayores costos logísticos durante el pico de fin de año, se situaron en 12.4 por ciento, por encima de 11.2 por ciento de un año antes.
El director financiero Martín de los Santos dijo a Reuters que la situación macroeconómica de Argentina había afectado los márgenes, ya que una fuerte devaluación de la moneda a finales del año pasado pesó sobre los costos logísticos y redujo su negocio allí. Aún así, los resultados de Brasil y México permitieron un crecimiento anual.
“Obviamente, seguimos teniendo un negocio rentable en Argentina. Sólo que ya no es tan rentable como antes”, dijo Santos.
Argentina, donde se fundó MercadoLibre, representó 15 por ciento de su beneficio antes de intereses e impuestos (Ebit) en el primer trimestre, frente a más de 50 por ciento un año antes.
MercadoLibre registró un Ebit total de 528 millones de dólares en el trimestre, 29 por ciento más que un año antes, superando las previsiones de los analistas de 488 millones de dólares.
En cuanto a su unidad fintech, MercadoLibre aumentó su cartera de créditos en más de 600 millones de dólares respecto al trimestre anterior, la mayor cifra desde principios de 2022, hasta 4 mil 400 millones de dólares. La tasa de morosidad de menor plazo subió a 9.3 por ciento desde 8.2 por ciento en diciembre, pero la de más de 90 días cayó a 17.9 por ciento desde 18.7 por ciento.