Ciudad de México. La Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) informó que concluyó el levantamiento de la Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones (Enasama) 2023-2024. Sigue el procesamiento y análisis de los datos que servirán para conocer las causas del consumo de drogas y el estado de la salud mental de las personas en México.
La Secretaría de Salud informó, en un comunicado, que la información obtenida también contribuirá a orientar estrategias desde un enfoque de derechos humanos e interculturalidad, género y cultura.
Las entrevistas a la población iniciaron el 30 de octubre de 2023, con una pausa del 15 de diciembre al 1 de febrero de 2024 para evitar que se presentaran datos atípicos por la temporada decembrina y de inicio de año, de acuerdo con la metodología planteada por Conasama y el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), así como el Subcomité Técnico Asesor del Comité Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Salud Pública (CNCTI-SP) que acompaña la encuesta.
Autoridades de Conasama reconocieron el trabajo de las más de dos mil personas trabajadoras de los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones de esta comisión, encargadas de entrevistar cara a cara a adolescentes de 12 a 17 años y personas adultas de 18 a 75 años.
Durante el levantamiento hubo casos en los que el personal detectó algún problema de salud mental o por consumo de sustancias, por lo que se brindó información y, en casos determinados, se canalizó a la persona a los servicios gratuitos de Conasama.
El organismo también agradeció a la Guardia Nacional (GN) por el acompañamiento en los estados para garantizar el ejercicio sin contratiempos.