Ciudad de México. Ante dirigentes sindicales, en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador reivindicó la política laboral instrumentada durante su sexenio: “hemos revertido las tendencias anti obreras que caracterizaron al régimen neoliberal y entreguista.”. Acto seguido, reconoció el aporte de las luchas obreras y de los trabajadores en el impulso y consolidación del movimiento de transformación que han permitido nuevas políticas a favor del sector laboral.
En el salón Tesorería del Palacio Nacional, hizo especial énfasis en agradecer al sindicato petrolero (cuyo dirigente Ricardo Aldana, antaño fervoroso respaldo de los gobiernos neoliberales) y de los electricistas por haber contribuido al rescate de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad.
López Obrador describió las principales modificaciones a favor de los trabajadores, destacando fundamentalmente la última reforma en materia de pensiones que permitirá a quienes se jubilen obtener el cien por ciento del monto de su último salario.
Se trata de “crear un fondo con varias fuentes de financiamiento para compensar a trabajadores que fueron afectados con la reforma de 1997 y 2007, con el propósito de que el trabajador pueda jubilarse con el cien por ciento del salario. Tomando como base promedio de los salarios de los trabajadores inscritos en el imss el cual será manejado por el Banco de México, a principios de julio empiece a aplicarse a quienes se jubilen”.
Además, en el financiamiento del fondo de las pensiones del Bienestar, dijo, se incluirá todo lo que se obtiene por decomisos a la delincuencia, lo que recibe el Instituto para devolverle el pueblo lo robado; las deudas de los estados al ISSSTE con una quita del 75 por ciento para que s e pongan al corriente, el 25 por ciento restante 25 por ciento restante al fondo. Los recursos de la liquidación de la Financiera rural que será sustituida por la Financiera para el Bienestar se obtuvieron remates por 8 mil millones de pesos. “Esteondo va ir creciendo y le va a dar garantías sobre todo a los jóvenes para que puedan jubilarse con el 100 por ciento de su salario”.
El presidente recordó además el sostenido incremento del salario mínimo para lograr la recuperación del poder adquisitivo, por lo que se aumentó mas del cien por ciento; Aumento histórico en el salario promedio de los trabajadores inscritos al IMSS para alcanzar 17 mil pesos; crecimiento en el reparto de las utilidades (con la eliminación de la subcontratación), entre otras medidas.
“Por estas acciones hemos enfrentado resistencias de grupos conservadores, reaccionarios, los que son partidarios del conservadurismo, cuando hay acciones transformadoras. Reaccionan para que no cambien las reglas para preservar privilegios. No son precisamente todos empresarios, sino traficantes de influencia y especuladores financieros acostumbrados a medrar, sin embargo, hemos podido salir adelante”, dijo López Obrador.
Por su parte, el senador y dirigente del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, a nombre de los trabajadores reconoció que los trabajadores han avanzado como nunca en sus reivindicaciones históricas en esta administración, que es la que más decretos a favor de los trabajadores ha emitido en los últimos sexenios.
Gómez Urrutia señaló que bajo los gobiernos neoliberales se registró un retroceso importante en la condición de los trabajadores y había una realidad desesperanzadora y un retroceso en logros de lucha. Reivindicó la resistencia de los trabajadores, la unidad y su fortaleza para mantenerse a pesar de las amenazas y los ataques de gobiernos anteriores y de un sector importante de empresas.
Sin embargo, destacó que bajo este régimen se lograron avances importantes como la eliminación de la subcontratación, un mecanismo que iba creciendo y abarcaba ya a 10 millones de trabajadores; y otorgar seguridad social a las trabajadoras del hogar.
“Hace dos dos días aprobamos en el Senado, la reforma sistema en la ley de pensiones, aunque creo que hay mucha confusión, dudas quizá por desconocimiento, es un avance muy importante que consolidarán el retiro, las pensiones que los trabajadores que entregaron su vida al servicio de la sociedad.”.