Ciudad de México. La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, rechazó la Ley HB4156, que aprobó el estado de Oklahoma y que entrará en vigor el próximo 1 de julio.
En su cuenta de X (antes twitter) señaló que ésta es una más de las legislaciones estatales antinmigrantes y apreció el grupo de tarea que estableció el gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt que incluye a la cónsul de ese estado, Edurne Pineda "para actuar en defensa y protección de nuestra comunidad mexicana. ¡No están sol@s!"
De acuerdo con la SRE La ley HB4156 crea un delito estatal denominado “ocupación inadmisible” (impermissible occupation) que se comete cuando una persona ingresa de manera intencional sin permiso a Estados Unidos, y permanece en el estado de Oklahoma sin contar con la autorización migratoria correspondiente.
La Oficina Estatal de Investigaciones de ese estado podrá recabar y conservar datos de las personas detenidas y procesadas, para cruzarlos con bases de datos estatales o federales. También incorpora una cláusula preventiva que prohíbe a cualquier municipalidad en Oklahoma declararse “ciudad santuario”.
Por ello, México expresó su preocupación ante la aprobación de dicha ley. A través de su representación consular en Oklahoma City, la cancillería mexicana dijo qie se dará seguimiento a la enmienda y particularmente, al Grupo de Trabajo de Permisos de Trabajo Estatal y Visas de Oklahoma que anunció el gobernador Kevin Stitt para fortalecer la fuerza laboral y crear oportunidades de empleo.