La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, modificar o eliminar la conferencia matutina del 15 de abril, debido a que realizó expresiones sobre el primer debate presidencial que tiene prohibido en este periodo de veda para los servidores públicos.
El Partido Acción Nacional (PAN) denunció al titular del Poder Ejecutivo Federal por las manifestaciones realizadas en la conferencia antes mencionada, al considerar que se vulneraron los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda, así como el uso indebido de los recursos públicos, además de que se incurrió en difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido.
Por mayoría de votos, con el voto en contra de la consejera Rita Bell López, determinó ordenar a la Presidencia de la República que una vez más se edite otra conferencia matutina, donde el mandatario califica de exitoso el primer debate del 7 de abril, así como por hacer referencia a otros debates de otros procesos electorales, en los que también menciona a los partidos de oposición, cuando no lo tiene permitido en este periodo de campaña.
La Comisión señaló que estas manifestaciones hechas por el presidente podrían incidir en el ánimo de los ciudadanos y por ello constituye propaganda electoral. De modo que también debe modificar los archivos de audio, audiovisuales, así como versiones estenográficas de la conferencia que se encuentran en páginas oficiales y en redes sociales.
Sobre el uso indebido de recursos públicos se concluyó que será tema que analizará la Sala Regional Especializada, quien deberá resolver este asunto a fondo.