Ciudad de México. El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, señaló que su país está comprometido con los derechos de los trabajadores y la justicia laboral en América del Norte. "En el marco del T-MEC, hemos colaborado con el Gobierno de México de manera histórica para fomentar una agenda que pone el bienestar de los trabajadores en el centro".
Con motivo del Día Internacional del Trabajo, señaló que reconocen los esfuerzos de las autoridades mexicanas para consolidar un nuevo paradigma laboral. "Hoy se cumplen cinco años de la reforma laboral de 2019 implementada por México de cara al T-MEC, la cual refleja su compromiso de fortalecer la democracia sindical y fomentar relaciones colectivas auténticas y justas, siendo uno de los cambios laborales más cruciales en décadas".
Indicó que el Departamento del Trabajo de Estados Unidos ha destinado más de 200 millones de dólares para colaborar y brindar asesoría técnica a las autoridades laborales mexicanas, el sector privado, los sindicatos, los trabajadores y la sociedad civil para avanzar los compromisos la borales del T-MEC y la reforma laboral.
Resaltó entre otros, el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, la cual afirmó, ha sido una herramienta inédita que ha beneficiado a más de 30 mil trabajadores en México directamente y se aseguraron más de cinco millones de dólares en salarios caídos y beneficios laborales.
"Nuestros gobiernos han colaborado para remediar violaciones a los derechos labora les y sindicales, y ahora los trabajadores cuentan con mejores salarios y con representación sindical democrática".
Añadió que a través del Programa de Recuperación de Salarios de Trabajadores H-2A, más de 13 mil trabajadores migrantes mexicanos podrán recibir 6.5 millones de dólares en salarios atrasados, dinero que, apuntó , ganaron con el sudor de su frente en Estados Unidos.
"Las Guías de Conducción de Audiencias en Materia del Trabajo son parte de las herramientas que juntos desarrollamos para promover la transparencia y la democracia sindical, así como una administración eficaz de la justicia laboral" .
Pero no sólo eso, refirió que se creó en México el Repositorio de Información Laboral, una herramienta histórica única en el mundo, la cual transparenta toda la vida sindical y la hace accesible para los trabajadores, quienes ahora tienen acceso a los documentos de democracia sindical y contratos colectivos.
"Mayor equidad de género y acceso a puestos de liderazgo. Colaboramos con autoridades mexicanas, mujeres, organizaciones laborales y empresariales para aumentar el número de mujeres en cargos de liderazgo sindica les y fortalecer las protecciones de género y evitar la discriminación. Colaboramos con México para erradicar el trabajo infantil y forzoso, incluyendo un sistema para prohibir la importación de mercancías producidas con trabajo forzoso".
"Acciones para proteger a las personas trabajadores migrantes y prevenir la migración indocumentada a través del Memorando de Entendimiento Respecto de la Movilidad Laboral y la Protección de Trabajadores Tempora les Extranjeros y el lanzamiento de TrabajadorMigrante.gov"
Dijo que si bien "hemos alcanzado logros importantes, aún tenemos trabajo por hacer para lograr mejores salarios y condiciones para los trabajadores en toda América del Norte".