Naucalpan. Méx. Familias de menores victimas de abuso sexual y el colectivo Hermanas Aliadas fueron replegadas a empujones por mujeres policías estatales antimotines, que emplearon navajas para cortar un tendero de demandas de las manifestantes, que durante cinco horas bloquearon carriles laterales del Periférico norte con dirección a la ciudad de México, para exigir resultados en materia de delitos de abuso sexual y violencia física contra la infancia.
"¡Vayan a agarrar a los agresores, vayan a agarrar a los violadores, a los asesinos de niñas y niños, no a nosotras, dejen de estarnos amedrentando!”, externó Shainne Pie, una de las activistas, que a empujones fue retirada de la vialidad y luego, ya en la banqueta, fue encarada por mujeres policías de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), que la mantuvieron encapsulada por algunos minutos.
A las 10:30 de la mañana y pasadas las 15 horas, el grupo de mujeres ocupó la lateral del Periférico norte y exigió la presencia de la Fiscal de Atención a Delitos de Violencia de Género, Dilcya Samantha García de los Monteros,para entregar un pliego de diez demandas.
¿Les parece mucho más grave una obstrucción a una vía de comunicación que todos abusos que están viviendo nuestras infancias?”, cuestionó Shainne Pie, dijo momentos antes de que mujeres y el colectivo fueron replegadas por mujeres policías de la SSEM, a la altura del Parque Naucalli donde realizaron el acto de protesta.
Decenas de vehículos quedaron varados en la lateral del Periférico norte con dirección a la Ciudad de México. Jorge Castillo de la Cruz de la Fiscalía regional, llegó al punto, pero de inicio planteó a las manifestantes que incurrían en el delito de “ataque a las vías de comunicación”; también propuso instalar una mesa de trabajo.
Las mujeres exigen: autoridades competentes y capacitadas para actuar con protocolos de protección a los derechos de las infancias; no permitir el uso de brazalete a los abusadores sexuales infantiles.
Celeridad en los procedimientos judiciales en casos de violencia contra los infantes; medidas de protección inmediatas a las víctimas; no a la re-victimización; apoyo emocional inmediato para familiares y las víctimas; una sola vez de la aplicación de peritajes absolutos y precisos.
"Cárcel inmediata a deudores alimenticios. Programas y sistemas de apoyo emocional actualizados, y establecer una mesa de trabajo con la Fiscalía General de Justicia del estado de México de género e infancias, titular de la visitaduría y Fiscal Anticorrupción.
La manifestación se da a un día del Día del Niño, en el tramo del Periférico norte donde familias cuyos hijos o hijas son víctimas de abuso sexual, han hecho un punto de encuentro para externar sus casos y hacer visible la serie de irreglaridades y omisiones en que incurre la FGJEM y jueces del Poder Jusdicial, para investigar y juzgar los delitos que se cometen contra las víctimas menores de edad.
Las manifestantes en algún momento aceptaron abrir un carril, y esta acción fue aprovechada por la SSEM para cercar a las mujeres policías embozadas, con chalecos antibalas, que cercaron a las manifestantes y luego a empujones sacaron a las civiles de la lateral del Periférico.
"Nos sacaron navajas”, externaron las activistas, al observar que mujeres policías de entre sus ropas sacaron las armas punzo cortantes, que utilizaron para cortar el tendedero que emplearon para colgar pancartas con sus demandas y bloquear el Periférico; las mujeres dijeron sentir temor por el uso de las armas punzo cortantes.
Cientos de usuarios del Periférico norte, comenzaron a circular pasadas las tres de la tarde y seguir su trayectoria hacia la ciudad de México, luego de que la fila de vehículos llegó hasta el límite con Cuautitlán Izcalli.