Guadalajara, Jal. Dos mujeres y un menor de edad perdieron la vida y un adulto resultó lesionado luego que se registró una explosión de un polvorín en La Barca la tarde del martes, el cual colapsó la vivienda usada como taller de pirotecnia, apenas diez días después que cinco personas murieron en similares condiciones en Ayotlán.
La explosión en La Barca, municipio junto al lago de Chapala, ocurrió en el interior de una casa ubicada en la calle Juan Montaño al cruce con Santa Mónica, en la colonia la Magueyera, donde a decir de los vecinos se trabajaba con material para la elaboración de artículos a base de pólvora.
“La explosión ocasionó el colapso total de la vivienda por lo que de manera preliminar una mujer de edad adulta y un hombre menor de edad perdieron la vida en tanto una mujer y un hombre de 54 y 32 años de edad respectivamente que también se encontraban en el lugar resultaron con lesiones, motivo por el cual fueron trasladados al Hospital Regional de La Barca. Minutos después la mujer falleció producto de las graves lesiones”, informó la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPCJ).
La fuerza de la explosión y el fuego posterior hizo que llegaran para atender la emergencia bomberos de La Barca, Jamay, Atotonilco y Ocotlán, además de oficiales de la Comandancia Regional Poncitlán de la UEPCBJ y del grupo Urban Search and Rescue (sic, USAR) de la comandancia central de Guadalajara quienes llevaron dos perros de rescate para trabajar en la liberación de los fallecidos que quedaron entre los escombros.
Además, tras la explosión 4 fincas contiguas resultaron con daños estructurales, por lo que se realiza un peritaje para saber si pueden o no ser habitadas de nuevo.
Apenas el pasado 20 de abril en Ayotlán cinco personas, tres de ellas mujeres, murieron luego que explotó un taller de elaboración de pirotecnia, accidente en el cual también resultó herido un niño de 3 años quien fue trasladado por sus familiares a recibir atención médica.
Según el reporte del segundo comandante de Protección Civil, Ricardo Cano, la explosión ocurrió en el camino que va de La Noria a la Rivera en el citado municipio en una finca de 6x10 metros utilizada como taller.