Celaya, Gto. Cuatro hombres fueron arrestados como los presuntos asesinos de dos paramédicos de Celaya y como autores de la quema de tres ambulancias particulares.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que identificó y capturó al grupo armado que mató a dos paramédicos y causó daños a tres ambulancias en las colonias Valle del Real y Álamos. El crimen fue cometido el 22 de abril.
“La Agencia de Investigación Criminal obtuvo información y elementos de prueba con los que se acredita su intervinieron en dichos eventos delictivos y se investiga si tienen participación en otros actos criminales registrados en la zona”, difundió en su cuenta de X.
El Agente del Ministerio Público integra la carpeta de investigación para llevar a los detenidos ante un juez, refirió.
El 24 de abril, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reveló que los dos paramédicos asesinados, en el interior de una ambulancia, tenían relación con un grupo criminal.
“Hay que decirlo: esas ambulancias -tres que fueron quemadas en Celaya- están relacionadas con un grupo criminal, hay que decirlo porque es parte de la investigación”, soltó el mandatario.
“Inclusive, quienes se encuentran fallecidos, hay datos que se tienen, de que estaban con grupos delincuenciales”, ventiló Rodríguez Vallejo.
En Celaya hay servicios de emergencia financiados por delincuentes, incluso en Celaya había una clínica que se dedicaba a dar atención a criminales lesionados, declaró.
“Ya habíamos clausurado algunas clínicas en Celaya, hay que volver a retomar, con la secretaria (de Salud), la revisión de estos servicios que se prestan”, manifestó.
En noviembre del 2022, un grupo armado quemó la Clínica San Fermín de Celaya, presuntamente operada por el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL).
Al parecer en esa clínica atendían a integrantes del CSRL que resultaban heridos en enfrentamientos con grupos rivales o con la autoridad, según información de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).