Ciudad de México. Entre las altas temperaturas que llegaran a 30 grados Celsius, contingencia atmosférica por altos contaminantes, actividades cotidianas y marchas tránscurre este primero de Mayo en la zona céntrica de la dinámica Ciudad de México.
GALERÍA: Miles de trabajadores exigen respeto a sus derechos en la CDMX
A diferencia de hace unos cuantos años en que el Día del Trabajo era un día apacible con poca actividad en las calles.
Este miércoles primero de mayo de 2024 decenas de personas se ven en la calles desarrollando sus actividades económicas normales.
Muchos de los negocios en el centro de la Ciudad están abiertos y desde tempranas horas hubo movimiento en las calles donde el comercio en la vía pública no dio tregua en este día de asueto.
A pesar de las movilizaciones que se anunciaron para este miércoles, Avenidas como el Eje Lázaro Cárdenas lucieron con tráfico aunque en menor cantidad debido a la contingencia ambiental y muchas personas aprovecharon para surtir sus víveres en los mercados públicos.
En las calles se pueden abordar taxis y camiones pero no radiotaxis, porque no trabajaron los chóferes, añadió, Jazmín quien este medio día se dirigía a su trabajo en el primer cuadro de la Ciudad.
“Parece un día normal, en recorrido vi que en la Del Valle, Narvarte, Tlalpan, trabajaron el comercio establecido, ambulantes, fondas y restaurantes, casi todo” añadió.
Para Francisco otro usuario de Metrobus la importancia religiosa o cívica de los principales días festivos, como la semana santa o el primero de mayo, se ha ido diluyendo, “porque ahora se trata de ir de compras a la plazas comerciales, espacios donde también se busca tener diversión y convivencia familiar, más con eventos como el llamado buen fin, o las compras navideñas”.
Pese a esta tendencia la Secretaria de Seguridad Ciudadana informó sobre la realización de 10 marchas con motivo del Día del Trabajo mismas que comenzaron desde las 8 de la mañana, todas ellas previstas en el Eje Lázaro Cárdenas, Paseo de la Reforma, Avenida Juárez entre otras.