Ciudad de México. Tras seis años en calidad de desplazados por la violencia en el municipio de Guadalupe y Calvo, en la Sierra Tarahumara, la comunidad rarámuri de Coloradas de la Virgen ganó un amparo en el que se ordena al Gobierno realizar las acciones necesarias para que puedan retornar a su territorio en condiciones de seguridad.
La sentencia que concedió la protección de la justicia federal señala que las autoridades competentes deben proteger, garantizar y reparar los derechos humanos de los integrantes de dicha comunidad así como otorgar una vivienda digna.El amparo ya fue impugnado ante un tribunal colegiado por autoridades estatales y federales.
En conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) se detalló que el 24 de octubre de 2018 fue asesinado Julián Carrillo Martínez, defensor de la localidad, a raíz de su homicidio tuvieron que desplazarse por lo que al día de hoy viven en condiciones deplorables, en refugios que no cuentan con las condiciones básicas y sin servicio de salud.
Ya desde la década de 1990 los habitantes de Coloradas de la Virgen han sido víctimas de agresiones, hostigamiento, amenazas, robos de ganado y el homicidio de al menos 15 integrantes de la comunidad.