Ciudad de México. Este jueves, 2 de mayo, los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), instalarán al mediodía, un campamento a favor de Palestina, e invitarán a estudiantes de otras instituciones académicas, como la UAM, IPN, UACM, y todas las que quieran participar, así como a los trabajadores del STUNAM, y todos los sindicatos, además de académicos, investigadores y estudiantes de las Prepas y CCHs.
Académicos, trabajadores, estudiantes, ex alumnos, feministas, y otras organizaciones respaldaron este martes, en la asamblea inter universitaria, la instalación del campamento a favor de Palestina, y también apoyaron la declaración política exigiendo al Presidente Andrés Manuel López Obrador “el rompimiento de relaciones diplomáticas con Israel, por el genocidio que esta perpetrando con los palestinos”.
Varios cientos de universitarios se dieron cita en la Facultad de Filosofía y Letras (FFL), donde se realizó la reunión, y ahí por amplia mayoría los universitarios aprobaron instalar el campamento el próximo jueves, y simultáneamente realizar asambleas en las Facultades y Escuelas, brigadeos y preparar movilizaciones dentro de la Máxima Casa de Estudios y fuera d ellos planteles.
Se trata, acordaron los universitarios de generar una movilización a favor del pueblo palestino. Incluso, se acordó exigir a la UNAM que cese las becas con las universidades israelitas y todos los convenios de intercambio cultural, científico académico .
Los estudiantes y grupos de apoyo a Palestina -de académicos, de ex egresados, de trabajadores, entre otros- acordaron exigir un boicot a las empresas que respaldan a Israel, como HP, o incluso, las empresas israelíes en el país.
Ante cientos de universitarios, habló uno de sus compañeros de la FFL. “Soy Andrés, de tercera generación de Palestinos en México. Mi familia del pueblo de Belén . Éstos últimos siete meses han sido los peores de mi vida. Para decenas de miles de palestinos ha sido peor. Es muy importante tener este tipo de acciones. Se han perdido más de 40 mil vidas. El conflicto lleva más de 75 años, no empezó el 7 de octubre. Estoy orgullo de ser Palestino.. .”.
La voz se le entrecortó. Por la emoción de estar: “hablando a favor de Palestina. Perdón pero no estoy acostumbrado a hablar en público. Las ideas se agolpan en mi cabeza y las palabras no me salen.. . -el joven estudiante, aspiró varias veces-, para decir: estoy a favor del campamento y corear ¡Viva Palestina!