El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec “ya es uno de los diez proyectos más atractivos del mundo”, al grado que compite con el Canal de Panamá, al conectar por una estrecha franja territorial el océano Pacífico con el Golfo de México.
“Lo del Istmo. Saben que ya el istmo es uno de los diez proyectos más atractivos del mundo por el paso para unir el Pacífico y el Atlántico, y por problemas que han tenido nuestros hermanos en Panamá. Y ahora es el proyecto más atractivo”, comentó en la mañanera de este martes.
El proyecto, impulsado por la administración del mandatario federal, cruza con transporte de carreteras y trenes desde las costas del Pacífico en Oaxaca al Golfo en Veracruz.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo señaló que se prevé que continue su política de relanzar el uso de trenes en el país.
“¿Se acuerdan cómo nos costó el recuperar un tramo del ferrocarril que estaba entregado a un particular a pesar de ser una zona de seguridad nacional, estratégica? Pues todo eso se ha hecho y hemos ido avanzando en todas estas obras y yo ciento que se va a reiniciar la construcción de ferrocarriles”, apuntó.
Y es que criticó que los tecnócratas, “irresponsables, corruptos” acabaron con los trenes de pasajeros, cuando se privatizaron en el sexenio del priísta Ernesto Zedillo.
“Ciento cincuenta años de historia y ahora inicia de nuevo una etapa distinta en las comunicaciones ferroviarias de México”, refirió, confiando en que la próxima administración continúe con los proyectos ferroviarios.