La Asociación Estadunidense de Profesores Universitarios, Capítulo Universidad de Columbia, advirtió que el operativo en curso lanzado por la policía de Nueva York para desalojar a los alumnos que se manifiestan en solidaridad con Palestina y en rechazo a la complicidad de Estados Unidos con Israel en la guerra contra la franja de Gaza “pone en riesgo a los estudiantes y a todos los demás en el campus”.
A continuación la declaración de los docentes divulgada en la red social X:
“30 de abril de 2024, 8:00 p.m. A esta hora, la policía de Nueva York se está concentrando en las calles con barricadas frente a las puertas de la Universidad de Columbia. “Los profesores de Columbia han pasado el día ofreciendo nuestra ayuda para calmar la situación en el campus de Columbia y han sido rechazados o ignorados. Nos han dejado fuera de nuestro campus y hemos exigido que se nos permita volver a entrar, y hemos sido rechazados o ignorados. “Esto no es nuevo. Los profesores de Columbia han intentado durante las últimas dos semanas intervenir en la situación, sólo para ser excluidos por los altos directivos de la Universidad.
“La presencia de la policía de Nueva York en nuestro vecindario pone en peligro a toda nuestra comunidad. La policía armada que ingresa a nuestro campus pone en riesgo a los estudiantes y a todos los demás en el campus. Es por eso que los estatutos de la Universidad deben ser revisados con los profesores, estatutos que parecen haber sido ignorados desde el 17 de abril y nuevamente esta noche. Responsabilizamos a los dirigentes de la Universidad por los desastrosos errores de juicio que nos han llevado a este punto. La presidenta de la Universidad, su personal superior y la Junta Directiva serán responsables de cualquier lesión que pueda ocurrir durante cualquier acción policial en nuestro campus.