°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Detienen al hijo de uno de los líderes criminales en Ecuador

Imagen
Azhael Roldán fue detenido en un operativo por el delito de lavado de activos, en Ecuador, el 30 de abril de 2024. Foto tomada de X @PoliciaEcuador
Foto autor
Ap
30 de abril de 2024 12:09

Quito. La policía detuvo el martes a Azhael Roldán, hijo de quien fuera uno de los líderes de la mayor banda criminal y de narcotráfico de Ecuador, Los Choneros, quien está acusado de lavado de activos.

Junto a Roldán fueron detenidas otras cinco personas a quienes se les formulará cargos en las próximas horas y se decomisaron vehículos, joyas, dispositivos electrónicos y de comunicación, dinero en efectivo y documentos, señaló la Fiscalía en su cuenta de X, antes Twitter. La operación se realizó durante la madrugada en las provincias de Guayas y Los Ríos.

La Fiscalía precisó que los agentes iniciaron la investigación en junio tras reportes del sistema financiero sobre recurrentes, inusuales e injustificadas operaciones en efectivo para la adquisición de bienes e inmuebles, para lo cual se habían constituido empresas de papel.

Este operativo del Ministerio Público es parte de las acciones de las autoridades para investigar al círculo íntimo del fallecido Junior Roldán, padre del detenido, quien al momento de su muerte habría dejado una fortuna de unos 18 millones de dólares en bienes, cuentas y activos.

Junior Roldán cobró notoriedad cuando creó una banda al servicio de Los Choneros, en la que llegó a convertirse en el segundo al mando tras la muerte violenta de algunos de sus líderes.

Asesinado a balazos en Colombia el año pasado, estuvo en prisión hasta febrero de 2023 sentenciado por dos asesinatos, aunque la policía lo señalaba como responsable de la muerte de al menos 20 personas y de ordenar brutales matanzas desde inicios de 2021 en algunas prisiones estatales controladas por bandas criminales.

Ecuador: anuncia ministro de gobierno refuerzo a seguridad de Noboa

José de la Gasca aseguró a el diario El Universo que “se han iniciado traslados de sicarios desde México y otros países, con la finalidad de realizar atentados terroristas contra el presidente, su gabinete ministerial y su equipo de trabajo”.

Cuestiona misión de observadores proceso electoral en Ecuador

El CNE ratificó la relección de Daniel Noboa con 55.62 % de los votos; sin embargo, la misión de la OEA señala que el proceso estuvo marcado por condiciones de inequidad durante la campaña.

Acusan militarización de Argentina con despliegue en frontera con Bolivia

Esa era tarea de la Gendarmería Nacional, cuya labor ahora es reprimir con brutalidad las protestas de la ciudadanía.
Anuncio