A nueve días de que iniciara un fuerte incendio en el tiradero de basura al aire libre, conocido como el Iztete, en Tepic, Nayarit, el jefe de gabinete del ayuntamiento local, Hugo Alejandro Galván Araiza, acusó al PRI, PAN y PRD de haber sido quienes le prendieron fuego al basurero municipal.
En conferencia de prensa agregó que "son los enemigos de la transformación y de la alcaldesa con licencia, Geraldine Ponce".
“Por supuesto que fue provocado, yo se los confirmo. Este incendio fue provocado y fue sistemático; hubo siete puntos, donde se inició simultáneamente", acusó.
"No descartamos una especie de complot, una especie de sabotaje a los servicios públicos del ayuntamiento porque ya nos los han hecho de manera sistemática”, agregó.
Galván Araiza, acompañado de Julio Mondragón, titular de Protección Civil de Tepic, detalló que se encontraron siete fogatas, las cuales fueron hechas con diesel, gasolina y agua, por lo que al intentar apagarlas estas se reforzaban corriendo con mayor fuerza entre los desechos.
Seguridad Pública de Tepic informó que fue detenido un masculino que burló la seguridad en el Iztete y llevaba consigo un galón de gasolina, por lo que se prevé que acudía para reavivar el fuego.
Galván Araiza dijo que quienes estuvieron anteriormente al frente del ayuntamiento conocen perfectamente cómo provocar estos incendios y todo se debe a la época electoral que se vive y además, a que la alcaldesa con licencia, busca la relección.
El Partido Acción Nacional (PAN) respondió con un comunicado señalando que “se denunciará por abuso de autoridad y amenazas del jefe de gabinete del ayuntamiento de Tepic, Hugo Alejandro Galván Araiza, luego de las acusaciones en contra de nuestra institución política, afirmando algo de manera muy irresponsable.
"Nosotros no tenemos la culpa del mal manejo que se ha hecho estos casi tres años de administración del gobierno morenista, que solo se dedican a repartir culpas sin aceptar su responsabilidad”, reprochó.
Mientras en Tepic la capa de humo proveniente del Iztete invade gran parte de la ciudad, causando enfermedades en garganta, ojos y piel, además de que obligó a que la semana anterior se suspendieran clases en Tepic y Xalisco y en esta semana se regresó a las aulas, pero hay suspensión de actividades al aire libre, por lo que muchas escuelas suspendieron los festejos del Día del Niño.